Luciano
Top
Image Alt

MÁS CONTROLES Y MULTAS

  /  Locales   /  MÁS CONTROLES Y MULTAS

MÁS CONTROLES Y MULTAS

“Vamos a reestablecer el vínculo entre Tránsito y la comunidad”

 

El municipio reforzará los controles vehiculares en la ciudad, duplicará el monto de las multas por alcohol al volante y ya trabaja en la licitación para implementar la fotomulta. 

La nueva gestión del intendente Pablo Grasso, trajo aparejadas modificaciones a la Orgánica Municipal, ampliando los alcances de las áreas de la cartera de Gobierno, que creó la Dirección General de Seguridad Urbana, bajo la cual se encuentra Tránsito.

Desde su asunción, la secretaría de Gobierno, Sara Delgado, mantuvo distintas reuniones con el área operativa, entendiendo que era necesaria una reestructuración, para que las y los agentes recuperen el control vehicular en las calles.

“Después de la muerte de Rodrigo Oyarzo, por la cual todavía hay cerca de una docena de agentes sumariados y a disposición de la justicia, los controles se siguieron haciendo, pero hubo una ruptura en el trato con la gente. En esto el Intendente fue muy claro, y quienes hicieron mal las cosas deberán responder. La gestión se está ocupando de generar las condiciones para que Tránsito cumpla con su función preventiva”, explicó la funcionaria.

La idea es que desde la Dirección General de Seguridad Urbana se trabaje en varios aspectos junto a Tránsito, uno de ellos es la capacitación. “Entre los más de cien agentes que tiene el área, hay una enorme mayoría que trabaja con dedicación, pero tenemos que terminar con cierta lógica que les hizo creer a algunos que son una fuerza de seguridad. No lo son, son agentes municipales que tienen que velar por el cumplimiento de las normas de tránsito y, en la medida de lo posible, hacer que la gente llegue sana y salva a sus casas”, explicó.

Delgado mencionó que trabajan en el diseño de capacitaciones permanentes con transversalización en derechos humanos. “No vamos a tolerar el destrato hacia los vecinos y vecinas, pero en esto quiero ser clara también: Tránsito debe recuperar el control de la calle y vamos a pedirle a la gente que entienda que no son todos lo mismo, y lo aclaro porque la contracara de la tragedia que sucedió, hizo que creciera la hostilidad hacia las y los agentes de tránsito. Conductores que se fugan del control, patadas a los móviles, piedrazos, y demás situaciones que nos llevan a tener entre cuatro y cinco denuncias al mes. Nosotros entendemos la bronca, y no tenemos nada que ocultar ni a nadie que proteger. Tránsito está para velar por la seguridad de los vecinos y vecinas, por eso vamos a hacer todo lo humanamente posible por recomponer lazos”.

En los próximos días, el municipio va a lanzar la campaña de prevención de verano, con fuerte despliegue de las unidades de tránsito por la ciudad, haciendo pie en la periferia riogalleguense y las zonas más calientes.

“Nuestra intención es que los móviles de las unidades tengan cámaras y todos los procedimientos queden registrados. Actualmente, se trabaja con uno de los vehículos como prueba piloto. Esto nos va a permitir saber de primera mano cómo actúa el personal, pero también qué pasa con quienes forman parte de un control”, indicó.

En este sentido, la funcionaria hizo saber que la comuna trabaja en un proyecto de implementación de la fotomulta en distintos puntos de la ciudad.

“Estamos estudiándolo, evaluando cómo podríamos acceder a los fondos para la adquisición de más cámaras, en un contexto en el que se nos quiere hacer creer que el financiamiento del Estado nacional o provincial era una ‘fiesta’, y por otro lado le dicen a la gente que cualquier medida impositiva para mejorar la recaudación es tarifazo”, cuestionó.

Para Delgado, “la fiscalización electrónica es una demanda de estos tiempos porque necesitamos ser más eficientes en los controles mientras nos ocupamos de concientizar a la comunidad para reducir las conductas que ponen en peligro a los demás”.

En este sentido, se refirió al incidente vial en el que murió la adolescente Brianna Matulich, en cercanías de la autovía. “Nos mantuvimos en contacto con la familia y nos pusimos a disposición como correspondía. Es un hecho que conmueve y genera mucha impotencia la falta de empatía de personas que no fueron capaces de asistir a sus víctimas en ese momento. También estamos en contacto con las autoridades judiciales siguiendo el avance de la investigación”.

En este punto, la funcionaria anunció que luego de estos hechos, “el intendente, que sigue de cerca el caso, solicitó que generemos los instrumentos legales para aumentar las multas por alcohol al volante en un ciento por ciento”.

Compartir Nota