Luciano
Top
Image Alt

PATAGÓNICOS UNIDOS

  /  Política   /  PATAGÓNICOS UNIDOS

PATAGÓNICOS UNIDOS

Los gobernadores patagónicos se unieron para defender los intereses regionales

 

Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) dieron una muestra de unidad en temas de la agenda regional y manifestaron su intención de frenar los cambios “inconsultos” en materia de hidrocrburos que propone el proyecto de Ley Ómnibus, durante una cumbre realizada en Villa la Angostura.

Los gobernadores de las provincias patagónicas dieron este jueves una fuerte muestra de unidad en temas de la agenda regional de cara a la relación con el Gobierno nacional durante una cumbre realizada en la ciudad neuquina de Villa la Angostura, en la que manifestaron su intención de tallar en las decisiones que se tomen sobre los hidrocarburos, incrementar los retornos por coparticipación y profundizar durante los próximos cuatro años el trabajo coordinado.

La primera decisión adoptada en este encuentro, del que participaron los mandatarios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego (el de Santa Cruz, Claudio Vidal, se excusó por “temas de agenda)”, fue la de convocar a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), integrada por las provincias patagónicas más Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa, a un encuentro para el miércoles próximo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

 

“Nos hemos puesto de acuerdo rápidamente”, manifestó el anfitrión, el neuquino Rolando Figueroa, al dar comienzo a la conferencia de prensa que siguió al encuentro privado entre los gobernadores.

En materia de hidrocarburos “estamos produciendo más del 90% de lo que se produce en todo el país, con lo cual hemos decidido, con la base de un trabajo que venimos realizando con los demás gobernadores, convocar urgentemente a la Ofephi”, para que en el marco del debate que hoy tiene lugar en el Congreso de la Nación “las decisiones que se tomen estén convalidadas por esta organización”, sostuvo.

 

Rolando Figueroa, gobernador Neuquén / Foto: Alejandra Bartoliche.

 

Esta voluntad de trabajo mancomunado más allá de las pertenencias partidarias, que había tenido una muestra a principios de enero cuando a través de un comunicado conjunto reclamaron al Gobierno nacional modificaciones en la parte del proyecto de Ley Ómnibus que atañe a la actividad pesquera, fue expresada a lo largo de la conferencia por los gobernadores participantes.

Nosotros representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que impactan directamente en las economías regionales, en la calidad de vida de cada uno de los patagónicos“, afirmó el gobernador de Chubut.

El joven mandatario provincial electo por el PRO señaló la importancia de “ordenar el debate” que tiene lugar en el Parlamento nacional en este “momento bisagra”, para garantizar “la defensa del federalismo”.

 

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa / Foto: Alejandra Bartoliche.

 

En este sentido, Torres dijo que se decidió “hacer partícipes a los presidentes de los distintos bloques, tanto en Diputados como en el Senado, para que la discusión sea seria, responsable, pero sobre todo federal”.

Por su parte el gobernador de Río Negro puso el acento en la importancia que debería tener la región en el mapa nacional en función de las riquezas que genera.

“Producimos más del 90% del gas y el petróleo del país, producimos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcional al país, tenemos en todas nuestras provincias los mejores centros turísticos, que generan no solo turismo interno, sino turismo internacional, también que generan divisas, y también tenemos fuertes recursos minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca para nuestro país”, subrayó.

 

Ignacio Torres, gobernador Chubut / Foto: Alejandra Bartoliche.

 

En cuanto a la relación con la Nación, Weretilneck sostuvo que “nos hemos comprometido todos los gobernadores” a tener en los próximos cuatro años “un periodo de máximo trabajo coordinado entre todas las provincias y que la región tenga el protagonismo que se merece”.

El rionegrino resaltó la fuerza de la unidad regional ya que el diálogo con el Gobierno del presidente Javier Milei “es variable”, según las procedencias políticas de cada uno, y cuestionó que “falta claridad sobre qué herramientas de negociación” actuales: “No se observa de qué manera generar un vínculo”.

La defensa del federalismo desde una óptica patagónica también estuvo en el foco del gobernador pampeano, para quien “no puede haber un país rico con provincias pobres”.

 

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego / Foto: Alejandra Bartoliche.

 

“En este tema de luchar por una Argentina cada vez más federal, defender nuestros recursos naturales, defender el federalismo, está también lo que es el federalismo fiscal: la distribución de los recursos que tiene la República Argentina”, destacó Ziliotto, y llamó a “discutir con el Gobierno nacional y con todas las provincias cómo vamos a distribuir los recursos de toda la República Argentina”.

“Tenemos distintas procedencias partidarias, sectoriales, a veces tenemos distintas diferencias ideológicas, pero la defensa de la Patagonia es el hilo transversal que siempre nos va a encontrar juntos”, resaltó el gobernador peronista.

En la misma línea, el mandatario de Tierra del Fuego pidió al Congreso “que no se avance en nada sin el trabajo con las provincias”.

“Así como hace días atrás defendimos fuertemente entre todos el mensaje de protección de nuestros recursos naturales de la pesca, hoy lo hacemos con los hidrocarburos de la misma manera, con la misma fuerza”, sostuvo Melella.

 

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro / Foto: Alejandra Bartoliche.

Luego de la conferencia de prensa realizada en el predio de El Messidor, la residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén a orillas del lago Nahuel Huapi, los gobernadores continuaron debatiendo un documento final, que se elevará al Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior.

Los gobernadores acordaron, además, una nueva reunión que se realizará en dos semanas en Chubut.

 

FUENTE: TELAM