Luciano
Top
Image Alt

LUCHA POR LOS RECURSOS

  /  Santa Cruz   /  LUCHA POR LOS RECURSOS

LUCHA POR LOS RECURSOS

Santa Cruz y otras provincias petroleras proponen cambios para proteger sus derechos y recursos

 

Roxana Reyes participó de reuniones con representantes del Gobierno nacional para que se sostenga la potestad sobre los recursos y las regalías por parte de Santa Cruz y las provincias petroleras.

Mientras continúa el debate en el Congreso Nacional en el plenario de las comisiones donde se realizan presentaciones y exposiciones, el Gobierno Nacional en las últimas horas, autorizó a parte de su equipo a que inicie gestiones con legisladores de las provincias petroleras para modificar la Ley ómnibus, que el Gobierno de Milei intentará dictaminar esta semana.

La diputada nacional Roxana Reyes representó a la provincia de Santa Cruz y participó del debate para establecer modificaciones al proyecto enviado por el ejecutivo nacional para garantizar a las jurisdicciones el control de los recursos, las rentas y las licitaciones.

El primer encuentro se concretó en la oficina del titular de la Cámara baja, Martín Menem, y el equipo del Ejecutivo fue encabezado por el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi. También participó de las deliberaciones el funcionario de la secretaría de Energía, Mariano Palacios. Ambos recibieron a autoridades y referentes en materia de energia y petróleo de los diferentes bloques como la santacruceña Roxana Reyes, el neuquino Pablo Cervi, la mendocina Pamela Verasay, el pampeano Martín Maquieyra, la chubutense Ana Clara Romero; Nicolás Massot y Juan López.

Roxana Reyes destacó que las propuestas en materia de hidrocarburo buscan corregir algunas cuestiones que afectan a las provincias productoras y garantizar los derechos garantizados por la Constitución Nacional, y que las reformas no dañen ni afecten a la industria y la generación de empleo.

Reyes y otros diputados habían dialogado y debatido al respecto con el titular de Energía Nacional, Eduardo Rodríguez Chirillo para establecer cambios y corregir los fragmentos del proyecto que sugieren la facultad del gobierno nacional de conceder áreas petroleras.

Según pudo saberse los legisladores también reclamaron aclarar otros artículos de la cuestionada iniciativa que podrían quitarle el manejo a las provincias de las concesiones hidrocarburíferas, como el que les sostiene los derechos de exportación en un 8%, pero le permite a la administración nacional incrementarlo al 15%.

A su vez, se promueve que las licitaciones no se ajusten a las inversiones sino a la oferta de regalías que acerquen los consignatarios, un tema que podría evaluarse. Otros aspectos que no convencen a los gobernadores son la eliminación de las causales de caducidad a los permisos de explotación y las modificaciones a las reglas de juego para autorizar concesiones de transporte.

Desde el ejecutivo se mostraron receptivos a las propuestas y se avanza con modificaciones en este área.  

“En el marco del tratamiento del proyecto de ley del Ejecutivo nos reunimos con diversos sectores productivos y referentes pymes para escuchar y dar respuestas a quienes representan el motor de las economías regionales. También seguimos trabajando para defender los intereses de Santa Cruz y establecer cambios que permitan avanzar pero sin dañar los derechos de las provincias”, remarcó la Diputada Roxana Reyes.

El reclamo por el que ya trabajan los legisladores en el Congreso va en línea con lo expresado por los Gobernadores que integran aa OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

Compartir Nota