Luciano
Top
Image Alt

MAR FIESTA Y CULTURA

  /  Turismo   /  MAR FIESTA Y CULTURA

MAR FIESTA Y CULTURA

El mar Santacruceño es el centro de una agenda de actividades para todas las edades

 

El verano se presenta como el momento ideal para acercarse al mar y aprender más sobre este ecosistema, disfrutando de todo lo que ofrece. La Fundación Por El Mar y otras organizaciones locales como Fundación Conociendo Nuestra Casa, impulsan clases de kayak, talleres de conservación marina y propuestas de arte y cultura en las fiestas municipales.

 

Registro de la edición 2023 de Algas y Birra en Puerto Deseado Foto por Carolina Bustamante

 

Durante el primer mes del año, los santacruceños tienen la oportunidad de acceder a variadas propuestas interactivas -clases, talleres y fiestas culturales- para acercarse un poco más al mar y conocer de esa forma sus secretos. Actividades con diferentes enfoques, pero con un objetivo común: acercar a la comunidad al mar, con la certeza de que, para cuidar, primero hay que conocer. 

 

El equipo de PEM junto al equipo del Club Náutico el Delfín durante el taller de conservación marina

 

Fiesta de la náutica y el turismo

La agenda de este mes está cargada de actividades y eventos: el último fin de semana de enero sucederá la Fiesta del Turismo y la Náutica en Caleta Olivia, el viernes 26, sábado 27 y domingo 28. Un evento que convoca con actividades náuticas, un paseo de artesanos, un patio gastronómico y espacio para instituciones y para los vecinos que llegan desde las distintas localidades y siempre se hacen presentes. Puerto San Julián, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Puerto Deseado y Perito Moreno, entre otros forman parte de este festejo, al que también se sumarán las autoridades de la provincia vecina de Chubut, consolidando así la importancia regional de esta celebración.

La Fiesta se realizará en la Costanera local y es una excelente excusa para fomentar el turismo y fortalecer los lazos entre las diferentes asociaciones y clubes que participarán en el evento. Con una gran cantidad de propuestas para todas las edades, se pone en valor el potencial marítimo de la ciudad y las actividades deportivas y turísticas y se reafirma la pertenencia marítima que tiene, no sólo Caleta Olivia, sino toda la provincia. 

 

Cuadro pintado durante la edición 2023 de Algas y Birra en San Julián

Pintando durante durante la edición 2023 de Algas y Birra en San Julián

 

En ese marco, la gran convocatoria que propone la Fiesta del Turismo y la Náutica es una oportunidad para la divulgación de información sobre el mar santacruceño y toda la vida asociada a él, y es una de las maneras de demostrar la importancia de los ecosistemas marinos en las costas patagónicas y el Mar Argentino. Así, la Fundación “Por el Mar” (PEM) estará participando con un stand, en el que se podrá conocer el trabajo que la Fundación realiza en Santa Cruz. También habrá juegos de mar para los más pequeños y el equipo estará disponible para brindar información a la comunidad.  “Por el Mar” (PEM) es una fundación de conservación marina dedicada a crear estrategias de conservación basadas en la ciencia, trabajando de modo integrado con las comunidades y organizaciones locales.

“Algas y birra” en Caleta Olivia

Durante la Fiesta, sucederá también una nueva edición de “Algas y birra” el sábado 27 a partir de las 20.30 hs, en el Refugio Gardens, en Av. Costanera 855. Un evento organizado por PEM, que invita a quienes asistan (no requiere inscripción previa) a disfrutar de unas birras compartiendo charlas y actividades artísticas en torno al ecosistema de algas que habita el mar santacruceño. En este contexto, el artista local Pablo Manquicheo estará pintando un mural como parte de la propuesta que busca conectar la cultura con el conocimiento sobre los bosques de macroalgas, de forma descontracturada y en comunidad, a través del arte. Se trata de la tercera edición de un evento que ha tenido gran repercusión en otras localidades Santacruceñas, y que en el 2024 viene a incorporarse a la agenda cultural de las fiestas locales de Caleta Olivia

 

Kayak en Puerto Deseado

Pero las propuestas para acercar a la comunidad al mar, exceden las fiestas municipales. Con clases gratuitas de kayak y canoas canadienses, la Fundación Conociendo Nuestra Casa de Puerto Deseado, invita a quienes gustan a aprender y disfrutar del ambiente marino. Eduardo Carnota, vocero de la institución, cuenta que las prácticas se desarrollan dentro del marco de la escuelita de verano que culmina el 2 de febrero: “Recibimos a equipos locales y grupos de la colonia de verano municipal, delegaciones de lugares como Los Antiguos, Chaltén, Jaramillo, Río Gallegos y Esquel”, detalla.

 

Actividad de Kayak de la Fundación Conociendo Nuestra Casa

 

Las clases de kayak gratuitas son ya un emblema de la Fundación que lleva adelante este tipo de actividades desde hace más de 40 años, y ha dado la posibilidad de conocer el mar a miles de niños de la región, fortaleciendo la identidad marina de la zona y el contacto de la comunidad con el agua, mediante el deporte.

 

Taller marino en San Julián

En esta misma línea, en el Club Naútico El Delfín, alrededor de 100 niños y jóvenes de entre 6 y 17 años participaron el pasado viernes 12 de enero de un taller de conservación marina donde se habló sobre el valor natural de la Bahía de San Julián, en el que el equipo de la Fundación Por El Mar, compartió sus experiencias y conocimientos acerca de los ecosistemas marinos de la región, para luego realizar un recorrido de reconocimiento de algas en la Bahía, en el que los participantes llevaron al campo lo aprendido. “Me siento agradecida de haber participado en las actividades del Club Náutico El Delfín. Es emocionante poder compartir sobre educación marina con casi cien chicos y chicas tan vinculados al mar”, expresó Ana Fernández, implementadora local del equipo de PEM. 

Noel Miranda, Coordinadora de proyecto en Santa Cruz de PEM, también enfatiza la importancia de llevar este mensaje clave sobre la conservación marina. “Nos encanta poder ser parte, aunque sea por una tarde, de un espacio histórico en San Julián como lo es el Club Náutico El Delfín y compartir con sus integrantes más pequeños y la juventud todo el conocimiento del equipo científico de conservación de PEM. Poder acercarles toda la información que se va descubriendo en esas expediciones, imágenes, fotografías es algo muy lindo y en lo personal, es maravilloso porque en ese Club Náutico es donde yo aprendí a acercarme al mar a través de la actividad de kayak. Siento que es devolver un poco de lo que me dio el club”.

 

Jóvenes del Club Náutico El Delfín durante la actividad.

Jóvenes que realizan la actividad de kayak en la Fundación Conociendo Nuestra Casa.

 

Ana Fernández agrega que, al terminar el taller, les pidieron a los jóvenes que escribieran en pocas palabras lo que el mar significa para ellos. “Surgieron conceptos como diversión, libertad, tranquilidad, felicidad… Es muy satisfactorio poder aportar nuestro granito de arena en estos espacios que son claves para la comunidad”.

 

Encuestas en las localidades costeras

Y en el marco de acercar el mar a la gente, también se vuelve necesario comprender cómo las comunidades se vinculan con este ambiente. Por ese motivo, el 19 y 20 de enero, el equipo local de PEM junto a 16 voluntarios de “La Liga del Mar” estarán llevando a cabo una serie de encuestas en relación con la visión que se tiene de los Parques costeros y marinos de la región. Hoy viernes 19, las encuestas se están realizando en San Julián, y continuarán el sábado 20 en Puerto Deseado y Río Gallegos, en las zonas de circulación de la costanera y aledañas. Esta misma encuesta, también puede completarse online ingresando a los links de los formularios que estarán disponibles en las redes de PEM, en esas mismas fechas, para que cada persona pueda aportar su granito de arena al mar santacruceño.

Para acceder a los formularios o saber más acerca de las actividades y proyectos que lleva adelante la Fundación “Por el Mar”, podés ingresar en https://www.instagram.com/porelmar_org/

Compartir Nota