Luciano
Top
Image Alt

YCRT SIN INTERVENTOR  

  /  Nacionales   /  YCRT SIN INTERVENTOR  

YCRT SIN INTERVENTOR  

El nuevo interventor de YCRT jamás pisó Santa Cruz ni fue a la cuenca. No conoce Rio Turbio y en más de 30 días que lleva en el cargo todavía no conoce las instalaciones productivas de la empresa.

 

A través del decreto 81/2023 el gobierno nacional designó en diciembre a  Thierry Decoud como Interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos (Santa Cruz). Pero el funcionario jamás pisó la provincia ni recorrió Río Turbio, ni conoció la empresa, ni caminó por las minas de carbón, ni tampoco visitó el puerto de la empresa. No hubo presentaciones oficiales ante los representantes gremiales, recorridos oficiales ni interés alguno por conocer las condiciones de la empresa. Los nuevos funcionarios no se presentaron a conocer las condiciones ni operaciones de la empresa minera. 

 

 

YCRT depende de la Secretaría de Energía, y también del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo. El Gobierno puso a YCRT entre las empresas que busca privatizar, entera o en partes. 

Durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, Decoud fue secretario de Control y Monitoreo Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Según cuentan desde las filas del Pro, Decoud habría llegado al nuevo cargo con el respaldo del gobernador santacruceño, Claudio Vidal, por recomendación de Alex Campbell, funcionario del PRO en el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, y mano derecha de la ex gobernadora. Vidal y Campbell mantienen junto a Horacio Rodriguez Larreta una alianza política con el Gobernador de Santa Cruz, y entre otras cosas aportaron al titular del área de Turismo de la provincia, Mario Marcik.