EL 8 DE MARZO DE 1947 la expedición antártica argentina pone en servicio el faro Patagonia, ubicado en la punta Py de la isla Doumer, frente a la península Antártica.
“Su instalación demandó la construcción de una base de hormigón que significó el acarreo al hombro de una tonelada de cemento en una fuerte pendiente rocosa. El comandante de la base británica en Puerto Lockroy cercana al faro protestó por su construcción recibiendo la respuesta debida. También se instalaron las balizas King, en el Cabo Anna, y la Fournier, en la isla Anvers” (Pablo Fontana. La Pugna Antártica).
La isla Doumer pertenece al archipiélago Palmer, está ubicada entre las islas Anvers y Wiencke, frente a la costa occidental de la península Antártica. La isla Doumer tiene siete kilómetros de largo y 3,2 de ancho. Cuenta con una elevación de forma piramidal cubierta de nieve, de 515 metros de altitud. En su extremo occidental se halla el cabo Kemp, que tiene una montaña de 400 metros de altura. Chile mantiene una base de verano en la isla, llamada Yelcho.
Este avance sobre el continente se dio en el marco de la primera gran campaña antártica argentina realizada entre enero y abril de ese año. Estuvo al mando del capitán de fragata Luis Miguel García y participaron los transportes ‘Patagonia’ y ‘Chaco’, el buque-tanque ‘Ministro Ezcurra’, los patrulleros ‘King’ y ‘Murature’, el rastreador ‘Granville’, el ballenero ‘Don Samuel’ y un hidroavión Supermarine Walrus MK1 que fue trasladado embarcado. La escuadra zarpó el 4 de enero y efectuó una escala en Ushuaia el 24. Con esa aeronave se realizaron numerosos relevamientos fotográficos y se inspeccionaron las bases británicas en la isla Decepción.
Durante esa campaña se fundó el destacamento naval y el observatorio meteorológico Melchior, inaugurados el 31 de marzo en la isla Observatorio, archipiélago Melchior. También, retiraron la placa que los británicos habían colocado en el faro argentino y, además de repintarlo y repararlo, realizaron una inscripción que describía al equipo como ‘Propiedad del Ministerio de Marina de la República’”.
Seis años antes se había puesto en servicio el faro 1º de Mayo, que fue el primero instalado por Argentina en Antártida, se hallaba ubicado en el extremo Este de la isla 1º de Mayo, en el archipiélago Melchior. Puede considerarse que éste es el verdadero ‘Faro del Fin del Mundo’ ya que es el más austral del planeta.
FUENTE: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO
La decisión de Roxana Reyes, diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), de apoyar la privatización de Aerolíneas Argentinas
“Es inminente”: Sturzenegger dio detalles del nuevo trámite para renovar las licencias de conducir
Una encuesta revela el fuerte deterioro de su imagen y el agotamiento social El último informe de Giacobbe & Asociados, realizado