Luciano
Top
Image Alt

CIERRAN EL INCAA 

  /  Cultura   /  CIERRAN EL INCAA 

CIERRAN EL INCAA 

Tensión e incidentes frente al cine Gaumont en una protesta por los recortes en el INCAA.

 

Un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía frente a la Plaza del Congreso. Se habían convocado contra el ajuste en Cultura y la venta del cine.

Tensión, incidentes y demoradas fue el saldo que dejó una manifestación de trabajadores de la Cultura frente al cine Gaumont, en protesta por los ajustes en el INCAA y otras entidades del sector. Tres personas fueron arrestadas tras los disturbios, a la espera de una definición de la Justicia, y hay dos policías heridos.

La convocatoria se lanzó para este jueves a la tarde en la avenida Rivadavia al 1.600, frente al Gaumont, mientras a pocos metros de allí el Senado trataba el DNU de Javier Milei. Al lugar llegaron aficionados al cine, actores como Leonardo Sbaraglia, Mirta Busnelli y Víctor Laplace; y militantes de izquierda como Eduardo Belliboni y Gabriel Solano, del Polo Obrero y el Partido Obrero/Frente de Izquierda, respectivamente.

Pasadas las 18 se vivieron momentos de tensión. Fue cuando la Policía de la Ciudad desplegó el operativo para evitar el corte de la calle. Entonces se produjeron empujones, insultos y la fuerza porteña lanzó gas lacrimógeno.

En disturbios posteriores la Policía de la Ciudad redujo y demoró a tres personas. Uno de ellos fue identificado como Nicolás Mayorga, integrante de la asamblea barrial de San Martín”. Y otro se llama Mario de Almeida, militante del Frente de Izquierda.

Además, dos agentes de esa fuerza resultaron heridos en los pómulos. Por otro lado, los manifestantes denunciaron que un automovilista embistió a una persona.

 

Protesta frente al Gaumont. Buenos Aires, 14 de marzo de 2024. Foto: Mariana Nedelcu

Aunque el descontento venía desde hace meses, la convocatoria terminó de tomar forma con la resolución que, publicada el lunes en el Boletín Oficial, incluyó la baja de todos los contratos del INCAA que se vencían el 31 de marzo, la suspensión del pago de horas extras y la quita de apoyo económico a las provincias, entre otros. Además, la semana pasada se había comunicado a los delegados gremiales del INCAA que se cerrarían la plataforma Cine.ar y que se pondría en venta el cine Gaumont.

Debido a esta serie de decisiones, diversas organizaciones vinculadas al cine convocaron mediante las redes sociales a una marcha para este jueves a las 17.

“Desfinanciar la cultura es una decisión ideológica, no económica. Nos movilizamos en defensa del cine, el INCAA, la ENERC y la soberanía audiovisual”, rezaba el comunicado del DOCA, una entidad que nuclea a documentalistas de Argentina.

La entidad gremial ATE también se había sumado a la convocatoria y pretendía dar una conferencia en el lugar, pero fueron interrumpidos por el operativo policial.

“En el caso de los detenidos y las pruebas de agresiones a la Policía, los vamos a denunciar”, dijo Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “En ninguna parte del mundo te podés llevar puesto a un policía, ninguno de nosotros se animaría a hacerlo en Francia o Estados Unidos”.

Y añadió: “Manifestate, pero no cortes la calle. Yo no tengo problema con que te manifiestes, sino que tengo que encontrar un equilibrio entre conflictos de intereses: el que quiere laburar y estudiar y el que quiere protestar. Hay lugar para hacerlo, enfrente está la Plaza del Congreso”.

Desde la izquierda criticaron el operativo. “En el show represivo que montó la Policía de la Ciudad frente al Gaumont, se llevaron preso a nuestro compañero Mario. No van a lograr amedrentarnos, vamos a seguir protestando porque es nuestro derecho legítimo. Exigimos su libertad inmediata!”, dijo Celeste Fierro, legisladora porteña del FIT.

 

Foto de portada: Marcelo Javier Moreno