Luciano
Top
Image Alt

¿QUÉ PASA CON YPF?

  /  Nacionales   /  ¿QUÉ PASA CON YPF?

¿QUÉ PASA CON YPF?

¿Está bien que YPF se vaya de Santa Cruz ? 

 

Luego de diversas reuniones mantenidas entre el presidente de la Nacion Javier Milei y el gobernador de la provincia de Santa Cruz Claudio Vidal, han llegado a un acuerdo para que YPF devuelva las áreas maduras a la provincia.

Este es un reclamo histórico que el sindicalista petrolero y actual gobernador viene sosteniendo desde hace muchos años alegando que YPF no invierte. Pero esto no es cierto y puede verse en los numeros ya que en el último año -2023- invirtió más de 450 millones de dólares, mantuvo en actividad 5 perforadores y más de 30 equipos entre workover y pullings, sin contar los equipos de remediación ambiental, generando más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos, generando trabajo para contratistas y todo lo que ello implica en el movimiento comercial de las ciudades de la zona, siendo YPF la principal operadora de Santa Cruz, y siendo Santa Cruz uno de los principales activos de YPF, dándole vida comercial a localidades de zona norte y visibilidad en el mundo a Santa Cruz como provincia petrolera. 

Es muy importante para las grandes operadoras que YPF opere en Santa Cruz, que YPF se vaya de la provincia es una señal muy negativa para las grandes empresas a la hora de decidir dónde invertir, ésta situación asusta a las grandes empresas y esta es la razón por la cual sólo se aspira a que pequeñas operadoras PYMES estén interesadas en estas áreas maduras, ya sabiendo que lo que hacen las PYMES es adquirir los activos, sacar todo el petróleo que puedan invirtiendo lo menos posible, generando masivos despidos en el sector y poniendo en riesgo las regalías petroleras al caer la producción por falta de inversiones en perforación de pozos nuevos y en el mediano plazo reparando solo los pozos que sean muy rentables.

En esta avanzada del gobierno provincial en busca de que YPF devuelva las áreas petroleras a la provincia, nada se dice sobre las obligaciones pendientes de inversión por parte de YPF, las cuales ascienden a la suma de más de 600 MILLONES de Dólares.

Tampoco se habla sobre los pasivos ambientales que deja YPF, cuya remediación se estima en más de 2.000 millones de dólares, que en caso de que estas áreas sean revertidas, ese monto en dinero deberia ser abonado a la provincia (YPF debería pagarle a la provincia el 25% de su valor de mercado, cosa que sería imposible que suceda). 

 

 

En el caso hipotético que se ponga de acuerdo la provincia y YPF y las áreas sean devueltas, revertidas a la provincia, en un claro perjuicio para la provincia, dichas áreas deberían ser nuevamente licitadas. 

La otra opción que está evaluando YPF con el actual gobierno provincial, es vender las áreas para generar un negocio millonario y así ceder las concesiones a posibles PYMES, sin contemplar si estas PYMES cuentan con el respaldo económico y financiero para hacer frente a la deuda en inversiones (600 millones de dólares) y remediar los pasivos ambientales (2.000 millones de dólares).

Resultaria lamentable que el gobierno provincial aspire a hacer negocios millonarios con los activos petroleros de nuestra provincia en vez de proteger los miles de puestos de trabajo que hay en riesgo, los cientos de contratistas, y los millones de dólares que recauda la provincia en regalías.

Lo que pasa en Santa Cruz contrasta con lo que se está viviendo en Chubut donde tanto el gobernador Nacho Torres como el gremio petrolero se han puesto espalda con espalda para impedir que YPF se vaya de su provincia.

 

 

Situación YPF

 

El presidente de YPF anunció la firme decisión de desprenderse de áreas maduras, o sea, aquellas áreas que no son de interés para la compañía ya que son áreas convencionales cuya producción de petróleo viene cayendo año tras año (se estima que la producción convencional de estas áreas cae un 7% anual, y para lograr mantener la producción se necesita continuar perforando pozos, y reparando continuamente los pozos con equipos de workover o pulling, a diciembre 2024 tenían activos 5 equipos de perforación, 16 equipos de workover y 14 equipos de pulling, con una producción de 6000/6200 m3 de petróleo día). 

La inversión 2023 de YPF fue de aproximadamente dólares 450 millones, restando invertir para el periodo 2024/2027 dólares 626 millones (exigibles por contrato firmado y ratificado por ley provincial). Al margen de las inversiones exigibles para el periodo 2024/2027, en el caso de reversión o cesión, habrá que analizar la situación de los pasivos ambientales en cada una de las áreas concesionadas.

YPF está analizando distintas posibilidades para desprenderse de las áreas maduras (son 11 áreas), existiendo las siguientes posibilidades:

  • ●  Cesión: Pasarle las áreas y todas las obligaciones a un nuevo concesionario, (se habla de posibles interesados como Cristobal Lopez, Aconcagua (relacionada a la petrolera Vista de Galuccio), Pecom (de Perez Companc), y luego algunas PYMES como CAPSA, Capetrol, Alianza, ninguna de ellas son PYMES Locales.

 

  • ●  Reversión: Implica revertir el área a la provincia debiendo acordar el pago a la provincia de las inversiones no realizadas y la remediación de todos los pasivos ambientales (remediar o en su caso pagar una multa a la provincia) y luego la provincia debe volver a licitar las áreas o bien podría entregarlas a Fomicruz y luego fomicruz operarla o licitar la operación como hizo con el área El Mosquito.
  • ●  Cambio de operadora, en este caso YPF continúa siendo el dueño de la concesión pero solo cambia el operador del área.
  • En todos los casos, el principal problema es la cantidad de mano de obra ya que en muchos casos hay mano de obra en exceso debido a distintos acuerdos, muchos de ellos han sido acuerdos sindicales, la mayoría de los interesados en adquirir las áreas aspiran a operarlas con la mitad del personal, bajando los requisitos técnicos y de calidad a los fines de hacerlas más rentables aludiendo a la baja de productividad de las áreas maduras, YPF al ser una empresa muy grande, con altos estándares de calidad, no puede bajar los costos tan fácilmente, cosa que una empresa más chica sí podrían hacerlo, eso implica menos mano de obra, menos contratistas y a mediando plazo menor producción (en el comienzo las operadoras chicas podrían reactivar algunos pozos parados que a YPF no le son económicos, pero en el mediano plazo la no inversión en perforación de pozos nuevos seguramente generará una baja inevitable de la producción).
    Es importante destacar que aún nada se dice con respecto a las áreas offshore en Cuenca Austral (Proyecto PIAM) que están en poder de YPF pero que las opera ENAP. Este área offshore y el resto de las áreas convencionales (maduras) finalizan su concesión en el 2027, y hay que ver qué pasará con la prórroga automática de 15 años que prevé la prórroga original, hay algunos grises al respecto.

 

Lo que sí continúa siendo de interés de YPF son las áreas no convencionales con destino Palermo Aike (shale). La empresa planea quedarselas y continuar explorandolas pero recién encararían un nuevo pozo en el 2025 cuando tengan más información sobre el pozo recién perforado por la UTE “CGC-YPF”.

La decisión de no continuar perforando pozos en el corto plazo en las áreas no convencionales en la Cuenca Austral implica dar de baja un equipo de perforación que está actualmente en la Cuenca Austral y que emplean a mas de 50 trabajadores en forma directa y varios mas en forma indirecta a través de distintos contratistas. Cabe remarcar que YPF tiene la obligación de perforar no menos de 3 pozos con destino Palermo Aike en los próximos 3 años y medio. 

CGC ya anunció internamente que dan de baja el equipo perforador que utilizaron para perforar Palermo Aike, quedandose solo con un equipo perforador activo, y cambien un equipo grande de workover por un pulling mas chico, todas decisiones destinadas a ahorrar costos, principalmente reducir mano de obra. 

Compartir Nota