Luciano
Top
Image Alt

LA CIUDAD MÁS FELIZ DE SUDAMÉRICA

  /  Sociedad   /  LA CIUDAD MÁS FELIZ DE SUDAMÉRICA

LA CIUDAD MÁS FELIZ DE SUDAMÉRICA

La inteligencia artificial eligió una ciudad argentina como la más feliz de Sudamérica

 

Destacó su alto nivel de vida, buen sistema de salud, educación y seguridad, así como su entorno natural

La inteligencia artificial suele ser utilizada con fines diversos y, esta vez fue consultada para que defina cuál es la ciudad más feliz de Sudamérica. El análisis del chatbot Bard -desarrollado por Google- puso en la cima de la lista a una localidad argentina, seguida por una región colombiana.

Bard es un bot conversacional de inteligencia artificial. Esta alternativa al ChatGPT está basada en PaLM 2 y se alimenta de información actualizada diariamente.

 

El Cerro Catedral, uno de los íconos de Bariloche (Getty)

 

“Determinar la ciudad más feliz de Sudamérica es un desafío complejo, ya que la felicidad es un concepto subjetivo y depende de diversos factores. Sin embargo, existen diferentes estudios e indicadores que pueden aportar información valiosa al respecto”, comenzó aclarando el chatbot ante la consulta.

En ese marco, la IA especificó que en un informe Costa Rica se posiciona como el “país más feliz de Latinoamérica”, ocupando el puesto número 12 a nivel mundial: “Si bien no es una ciudad, este dato ofrece una perspectiva general sobre la región”.

Luego, la inteligencia artificial consideró que San Carlos de Bariloche (Río Negro), es la ciudad más feliz de la Argentina gracias a su alto nivel de vida, buen sistema de salud, educación y seguridad, además de su “entorno natural montañoso”.

Para determinar el número 1 del ranking, Bard se basó en un “estudio reciente realizado con inteligencia artificial”.

 

 

En el ranking le siguieron Manizales, Caldas, una ciudad ubicada en Colombia, señalada con la de “mayor índice de felicidad” del país sudamericano; se impuso a Medellín y Bogotá. Esta capital montañosa se destaca por sus calles empinadas, vistas al volcán nevado del Ruiz (elevado a 5.321 metros de altura) y su temperatura agradable de 17 grados en promedio.

De acuerdo con Bard, otras zonas reconocidas por su “alta calidad de vida y bienestar” son: Asunción (Paraguay), que se destaca por su “ritmo tranquilo, seguridad y bajos costos”; Montevideo (Uruguay), gracias a su “alto nivel de desarrollo social, cultural y económico”, y Curitiba (Brasil), considerada una de las ciudades “más sostenibles” y con “mejor calidad de vida” de Latinoamérica.

El chatbot advirtió que la felicidad es un concepto “multidimensional” que varía según las preferencias y particulares de cada persona, en tanto, los estudios no reflejan siempre la realidad de los vecinos de una comunidad.

 

Una ciudad colombiana también fue incluida en el ranking (Procolombia)

 

En esa línea, Bard agregó que elementos como la desigualdad social, la pobreza y la violencia pueden ser factores que dañen los niveles de felicidad en una ciudad. La conclusión del sistema de inteligencia artificial fue que no existe una “respuesta única y definitiva” a la consigna propuesta, pero los datos disponibles pueden ayudar a realizar una aproximación de las ciudades de mayor bienestar.

 

Las 10 mejores ciudades de Latinoamérica para visitar

 

A principios de este año se conocieron los resultados de los World’s Best Awards 2024 de Travel + Leisure (T+L). En este ranking, que tuvo 685 mil votos en total, fueron los lectores del sitio quienes se encargaron de votar en una encuesta para definir a los ganadores.

 

La Ciudad de Buenos Aires se ubicó quinta en el ranking (Getty)

 

De esta manera, dos ciudades argentinas quedaron arriba en el top 10 de “ciudades favoritas de América Central y del Sur”. Entre los criterios para seleccionar las localidades se encuentran sus atracciones y monumentos, gastronomía, cultura, amabilidad de los vecinos, compras que se pueden realizar y costos.

Así es que las ciudades de Buenos Aires y Mendoza alcanzaron el quinto y sexto puesto, respectivamente. En primer lugar, con 87,78 puntos sobre 100, se ubicó Cuzco, Perú. Le siguieron:

  • Cartagena, Colombia (85,99/100 votos)
  • San Pablo, Brasil (85,41/100 votos)
  • Quito, Ecuador (85,05/100 votos)
  • Buenos Aires, Argentina (84,83/100 votos)
  • Mendoza, Argentina (84,79/100 votos)
  • Antigua Guatemala, Guatemala (84,15/100 votos)
  • Río de Janeiro, Brasil (83,89/100 votos)
  • Lima, Perú (82,66/100 votos)
  • Bogotá, Colombia (82,45/100 votos)

 

 

FUENTE: INFOBAE

Compartir Nota