Luciano
Top
Image Alt

SALARIAZO PREMIUM

  /  Nacionales   /  SALARIAZO PREMIUM

SALARIAZO PREMIUM

La asamblea de accionistas de YPF autorizó un aumento y los directores cobrarán 77 millones cada uno

 

La Asamblea de accionistas de YPF aprobó una significativa suba de salarios para sus directores en medio de un fuerte ajuste nacional. Entérate quiénes son los dos representantes que nombró Claudio Vidal por Santa Cruz en la empresa.

La empresa nacional cuenta con un órgano directivo compuesta por 11 integrantes por las acciones Clase D que son las que controlan el directorio. Uno de los miembros es el presidente y CEO, Horacio Marín.

En este marco, la asamblea de accionistas decidió el incremento del monto anual de remuneraciones de $2.087 millones a $10.189 millones, equivalente a un incremento del 400% interanual. 

Según publicaron medios especializados, la industria petrolera asegura que los salarios de los directivos de la petrolera estatal estaban retrasados, sin embargo, no hay registro de un aumento de esta magnitud.

En efecto, el promedio mensual para cada director, en una cuenta solamente nominal sería de 77 millones de pesos. Los beneficiados del aumento son, además del CEO, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, su número dos, José Rolandi, Mario Eduardo Vázquez, que también es director de Mercado Libre, Despegar y Globant y Carlos Bastos, exministro de Infraestructura del gobierno de Fernando de la Rúa, Eduardo Ottino. 

A su vez, aparecen en la lista el exgobernador neuquino Omar Gutiérrez, el dirigente petrolero chubutense Emiliano Mongilardi, el empresario Horacio Forchiassin, la ministra de Energía mendocina, la radical Jimena Latorre, José Guillermo Terraf y el secretario gremial de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Gerardo Canseco. Por su parte, entre los directores suplentes, que no cobran honorarios, fue nombrado el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En este marco, el aumento de salario cuenta con el acatamiento del Gobierno que es accionista mayoritario en la empresa en medio de un fuerte ajuste y cuestionamientos de Milei por el reciente incremento de los Senadores.

Fuentes de la empresas aseguran que “es una decisión de los accionistas ante un pedido de los directores y eso lo excede de Marín para bajo”. 

“Los medios están haciendo una interpretación errónea de que lo que se aprobó es el salario de los directores y en realidad lo que se aprobó son los gastos de funcionamiento del directorio”, agregaron. 

Sobre Posse y Rolandi aclaran que cobrarán como ministros, es decir, recibirán $3,5 millones y no $70 millones. Cabe recordar que Rolandi había sido nombrado ad honorem.

 

LOS HOMBRES DE SANTA CRUZ 

 

Santa Cruz tiene dos directores en YPF uno es Horacio Forchiassin y como suplente nombró a Hugo Rodriguez. 

 

Horacio Forchiassin

 

Horacio Forchiassin, que era miembro del directorio de YPF como representante de Chubut hasta el año pasado y fue funcionario del gobierno de ARCIONI.

Hugo Rodriguez, es un empresario, fundador de escuelas privadas en Caleta Olivia y Pico Truncado. Tiene varias empresas de servicios petroleros en zona norte y vinculación con el sindicato petrolero.