Referentes del campo de la Patagonia se reunieron con funcionarios de Milei. Ley Ovina, Prolana y el problema de los guanacos, en la agenda.
Referentes rurales de Bariloche, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia plantearon al Gobierno nacional su preocupación por los recortes que afectan a la Ley Ovina, el Prolana y el plan Lanar, además de abordar la problemática de los depredadores y la población de guanaco.
Los dirigentes, entre los que estuvo el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, mantuvieron dos reuniones con funcionarios nacionales, por un lado con el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y por otro con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, además de los diputados Lorena Villaverde (Río Negro) y Carlos González D’Alessandro (San Luis).
La continuidad de la Ley Ovina, la barrera sanitaria y los programas de Fortalecimiento Productivo, como Prolana, fueron parte de la agenda con el secretario de Planeamiento. “Pudimos plantear con claridad la necesidad de que se revalorice la producción ovina en nuestras zonas”, dijo Ballerini.
El fondo fiduciario de la ley Ovina deja de existir y en su reemplazo Nación anticipó que podría instrumentar esquemas de financiamiento a través del BICE, mientras que el plan Lanar fue cancelado. En cuanto al Prolana, habría un compromiso del Gobierno de continuar con este programa que destina recursos para las tareas vinculadas a la esquila.
$850 millones
Son los recursos que por ley se establecieron para el programa ovino desde el año 2021.
En la reunión con Scioli, la titular de Ambiente y el director de Recursos Naturales, Federico Caeiro, el planteo central fue la preocupación por el“impacto de los predadores, y la proliferación del guanaco, para la producción y actividad agropecuaria”, indicó Ballerini.
El ruralista cordillerano destacó los encuentros porque se pudo plantear “las problemáticas y desafíos que enfrentan los productores patagónicos, especialmente en este contexto económico”. Ahora, aguardan con expectativas “precisiones sobre el impacto de las medidas económicas que el gobierno nacional está impulsando”.
Los ruralistas estuvieron acompañados además por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien ya estuvo en Bariloche en febrero, cuando se realizó la 38º Exposición Rural donde además llegó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Fernando Vilella, quien tuvo un primer acercamiento a las problemáticas del campo patagónico con una reunión de trabajo que encabezó en ese momento en la cordillera rionegrina.
El domingo 16 de junio, a partir de las 18 horas, la Sociedad Rural Río Gallegos fue el escenario del
Motosierra: el Gobierno cortó $850 millones de una ley, pero promete créditos en su reemplazo
El Senado tratará la prórroga de emergencia que evita desalojos de tierras indígenas. También se debatirá una iniciativa que busca