La situación de muchos edificios escolares es alarmante pero, según ADOSAC, las autoridades educativas de Santa Cruz “asumen la realidad pero no es algo sobre lo que quieren polemizar ni entrar en detalle”. En el universo paralelo del Gobierno, las escuelas están bien y hay que hablar de otra cosa.
Javier Fernández, Secretario General de la Asociación Docentes de Santa Cruz, dio a conocer un listado con los problemas edilicios de todos los colegios de Santa Cruz. Este mismo listado se actualiza y se presenta en forma periódica a las autoridades educativas del gobierno. Además, alcanza con ver redes sociales y medios de prensa para darse cuenta que algunas escuelas, literalmente, se caen a pedazos.
De todas formas, el dirigente gremial dijo a Wou Radio que la respuesta del Consejo Provincial de Educación es hablar de otra cosa: “concretamente toman nota, nos dicen que están en conocimiento, que asumen la realidad, pero más de eso no. No es algo sobre lo que quieren polemizar ni entrar en detalle”, dijo Fernández.
En este universo, y según el relevamiento de ADOSAC, en los establecimientos educativos de Santa Cruz hay problemas de calefacción, problemas eléctricos, ventanas rotas, falta de agua, goteras, paredes con fisuras, baños fuera de servicio, gimnasios prácticamente inutilizables. Incluso hace poco tiempo se derrumbó parte de la fachada de la Escuela 44 de Río Gallegos, fue a la madrugada y no hubo víctimas.
Por todo eso es que el Secretario General del gremio docente insiste en que “muchos casos hasta reviste peligrosidad para quienes están en las escuelas”.
Fernández analiza que “hay años de desinversión, así que era natural que esto iba a suceder. No bastaba con la pintura cuando por dentro el problema es otro”, y si bien reconoce que el gobierno de Vidal asumió hace poco, “también es cierto que hoy están a cargo del Ejecutivo y es su obligación dar respuesta”.
Por otra parte, en el universo del Gobierno, el propio Claudio Orlando Vidal lideró el equipo que pintó algunas escuelas, e hizo participar al ya renunciado Daniel Busquet, a militantes de SER, al Ejército Argentino y a integrantes de clubes y asociaciones barriales, entre otros.
En ese universo, en las paritarias se habla de otros temas, porque la situación edilicia “no es algo sobre lo que quieren polemizar ni entrar en detalle”.