Luciano
Top
Image Alt

A PODAR MI AMOR, VAMOS A PODAR

  /  Ambiente   /  A PODAR MI AMOR, VAMOS A PODAR

A PODAR MI AMOR, VAMOS A PODAR

A PODAR MI AMOR, VAMOS A PODAR ♫

La temporada de poda ya comenzó y se extenderá hasta agosto. La poda es gratis, se puede pedir al Municipio. Recomiendan regar frecuentemente los árboles para evitar que las raíces rompan caños.

Alguna vez en la vida, todos dijimos la frase: La ciudad tiene poco verde, es muy gris.
Sin embargo eso no es tan real, ya que las calles riogalleguenses tienen principalmente una gran cantidad de sauces, álamos (criollo, plateado), olmos y fresnos. De todos estos, el álamo plateado es el más polémico, ya que su tasa de crecimiento y resistencia al clima es excelente, pero a la vez genera unas raíces que rompen todo a su paso.
Por eso, la Directora de Espacios Verdes del Municipio, Karen Clark, visitó Wou Radio para hablar de temas que siempre generan polémica: la poda y el mantenimiento del arbolado urbano y ¿quién tiene la culpa cuando un árbol rompe la vereda?

Si no tiene R, hay que podar
La forma más sencilla de saber cuándo se poda un árbol es buscar los meses que no tienen la letra R: mayo, junio, julio y agosto son los elegidos.
En estos meses, el Municipio hace un gran operativo de poda del arbolado urbano, tanto para responder pedidos de vecinos como para mantener la vía pública en condiciones. En este sentido, Karen Clark explica que “la poda es una práctica generada por el hombre ya que los árboles naturalmente crecen en el bosque y no son podados”, y amplía: “nosotros lo que hacemos es conducir el crecimiento del árbol” de acuerdo a las necesidades del entorno. Por ejemplo se podan ramas por cuestiones de seguridad, o para que no rocen los autos o generen un accidente a los peatones, también para evitar que toquen los cables o para dejar al descubierto la fachada de las casas, entre otras cosas.

Es gratis, y es responsabilidad de cada uno
Si bien los árboles están en la vereda, son responsabilidad de cada frentista. Por eso es que el vecino puede pedir la poda en forma gratuita enviando un mensaje, con foto del árbol, al 2966 212880. Es importante mandar la foto porque de esta forma los inspectores y el personal de Espacios Verdes sabe qué hacer y qué herramientas llevar antes de llegar al lugar.
Si en cambio el vecino prefiere contratar a un particular, debe tener en cuenta que hay que avisar a Espacios Verdes, porque una poda incorrecta o no autorizada puede generar problemas y multas.
De una u otra forma, el trámite es muy sencillo y siempre se busca facilitar todo lo posible al frentista, aunque priorizando la salud del árbol.

Si tiene sed, busca en los caños
“Todos sabemos, desde la escuela, que los árboles necesitan para vivir sol, agua y suelo”, dice Karen Clark para comenzar a explicar el problema de las raíces que rompen caños y veredas. Luego continúa: “el gran problema que tenemos es que las familias dicen ya creció el árbol, ya no necesita más riego. Y eso es un error porque ¿de dónde saca el agua ese árbol? Donde hay un poquito de humedad, que por ahí son las uniones de los caños, va la raíz y empieza a meterse”.
Por eso es tan importante regar en forma periódica los árboles, sin importar la edad que tengan, porque de esta forma se evita que la raíz salga a buscar agua y termine rompiendo donde no debe.
SI el árbol tiene el agua que necesita, las raíces no se van a expandir.
En este mismo marco, y como consejo, la funcionaria dice que “lo que vamos a poner en el frente de nuestra casa lo tenemos que pensar, lo tenemos que reflexionar. No puede ser algo porque sí, me gustó esto y lo llevé”, y recuerda que las veredas en Río Gallegos son angostas por lo que muchas veces el árbol coincide con la línea de gas o cloaca.