Luciano
Top
Image Alt

PACTO AMBIENTAL EN PATAGONIA

  /  Ambiente   /  PACTO AMBIENTAL EN PATAGONIA

PACTO AMBIENTAL EN PATAGONIA

Firma de acuerdo con propietario de las estancias Morro Chico y El Zurdo

 

Ambiente Sur lanzó el Programa “Acuerdos –

 

Conservación de aves y Ganadería en la estepa”

La Asociación Ambiente Sur realizó el lanzamiento del Programa con la firma del Acuerdo entre la ONG y el Lic. Esteban Gallie, propietario de las estancias Morro Chico y El Zurdo, de la provincia de Santa Cruz. Se busca compatibilizar las prácticas ganaderas con la conservación de la biodiversidad de aves de la estepa patagónica austral.

 

La Asociación Ambiente Sur lanzó el Programa

 

“Acuerdos- Conservación de aves y ganadería en la Estepa”, con la firma del primer Acuerdo con el propietario de las estancias santacruceñas Morro Chico y El Zurdo, por el cual se comprometen a la implementación de buenas prácticas para la conservación de las aves compatibles con la actividad ganadera.

El Programa Acuerdos de la ONG consiste en un compromiso voluntario para la coordinación de acciones entre actores relevantes de Patagonia Sur, tales como propietarios ganaderos, empresas, estado, entre otros, y las organizaciones que trabajan por la conservación de la estepa.

“Acuerdos” se enmarca en el Plan Alianza por la Estepa que lidera Ambiente Sur, el cual comprende diversas iniciativas ejecutadas a escala local pero con impacto regional. El Plan incluye 3 programas, los cuales desde distintas líneas de acción buscan fortalecer alianzas e incrementar el involucramiento de las comunidades locales para la conservación de la estepa patagónica.

El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, señaló: “firmamos el primer acuerdo con el propietario de las estancias Morro Chico y el Zurdo, propiedad de Ganadera Juan Hamilton S.A., con el cual trabajamos desde hace varios años en el desarrollo de un trabajo articulado para conocer la biodiversidad de aves en su establecimiento y que contribuya a la planificación en torno al manejo de la actividad productiva, teniendo en cuenta la diversidad de aves y las medidas de protección que se puedan implementar”.

“Este es el primer acuerdo, agregó Montero, y la idea es avanzar con otros para lograr el objetivo de trabajar en conjunto compatibilizando la producción ganadera con la conservación de aves”.

Por su parte, el Lic, Esteban Gallie, propietario de las estancias Morro Chico y El Zurdo, recordó que “el objetivo del trabajo surge de una curiosidad acerca de las aves en Morro Chico. Leyendo sobre el vínculo de las aves con el estado o capital natural del campo y que las aves son un indicador directo del estado de los pastizales, del bosque y la calidad de las aguas dentro del establecimiento, me comuniqué durante la pandemia con Santiago Imberti (Vicepresidente de Ambiente Sur) para estudiar cómo podíamos trabajar en un proyecto de ganadería con aves”.

A partir de entonces, reseña Gallie, “hace dos años comenzamos con inventarios estacionales de aves con la incorporación de agentes del Equipo de Conservación de Ambiente Sur para la planificación del pastoreo teniendo en cuenta a las aves. Los agentes de conservación están ahora trabajando en la nidificación, migración y continúan con los inventarios. De ese modo, detectamos lugares claves para proteger y tener en cuenta en el pastoreo”. El propietario ganadero evaluó que “se generó una dinámica muy buena; todo el equipo de Morro Chico va aprendiendo más sobre las aves y eso provocó un contagio para seguir con el programa y firmar este acuerdo con Ambiente Sur”.

La estancia Morro Chico está ubicada en el sur santacruceño en el límite con Chile. La familia Gallie es actualmente la quinta generación de colonos escoceses radicados en la región hace 140 años y productores de ganadería ovina y bovina.

 

La estepa: un mundo biodiverso

 

La Estepa Patagónica es una región singular y de importancia global que ha sido identificada como una de las eco-regiones terrestres vulnerables y de máxima prioridad regional de conservación en América. Este territorio que compartimos con Chile, es considerado como uno de los 200 ecosistemas mundiales prioritarios para la conservación por representar a los sitios más sobresalientes por su biodiversidad en el planeta (Fondo Mundial para la Naturaleza, 1997).

Sin embargo, a pesar de la importancia que posee la Patagonia árida y semiárida, hasta la actualidad y a diferencia de la Patagonia andina y costera, no se ha desarrollado una estrategia de conservación regional basada en un análisis espacial de su biodiversidad, lo que coloca a las estrategias y acuerdos desarrollados por la Asociación Ambiente Sur con actores relevantes en el territorio, como pasos fundamentales para la conservación de esta ecoregión.

 

SNC/23-05-24

Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

comunidad@ambientesur.org.ar

Facebook: Asociación Ambiente Sur

IG: @asociacionambientesur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link:

https://www.ambientesur.org.ar/colabora