Luciano
Top
Image Alt

EMPRESARIOS CONTRA VIDAL

  /  Santa Cruz   /  EMPRESARIOS CONTRA VIDAL

EMPRESARIOS CONTRA VIDAL

La Federación Económica en Desacuerdo con la Creación de una Nueva Empresa Estatal en Santa Cruz

La Federación Económica de Santa Cruz manifestó su preocupación y total desacuerdo con el proyecto de ley presentado por el gobernador Claudio Vidal, que propone la creación de una sociedad anónima unipersonal cuyo único accionista sería la provincia. 

El objetivo de esta iniciativa es dotar al Estado provincial de herramientas para participar en el mercado empresarial mediante la administración y explotación de una empresa propia.

En un comunicado, la Federación Económica, adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expresó que “el Estado no puede seguir siendo el principal empleador”. La Federación subrayó que el gobierno debería enfocarse en resolver los graves problemas que enfrenta la provincia, como la crisis en salud, educación y la falta de infraestructura básica, incluyendo agua potable, cloacas, gas y electricidad.

El proyecto de ley del gobernador Vidal contempla que esta nueva empresa estatal participaría en diversas actividades como agricultura, ganadería, apicultura, viticultura, olivicultura, fruticultura, horticultura, pesca marítima, industrialización de pescados y sus subproductos, importación y exportación, y actividades inmobiliarias.

La Federación Económica cuestionó la necesidad de crear una empresa estatal para estas actividades, argumentando que el sector privado podría realizarlas si contara con los recursos necesarios o si fueran viables. “No podemos aceptar que se siga desviando y dilatando la discusión sobre qué tipo de desarrollo se pretende para la provincia y con qué actores”, señalaron. También criticaron la contradicción en el discurso gubernamental sobre la escasez de recursos económicos y la propuesta de destinar fondos a actividades ajenas a las funciones estatales.

La Federación Económica enfatizó que históricamente, las empresas estatales en Santa Cruz han terminado siendo una carga para el Estado, solventada por los contribuyentes mediante el pago de impuestos. “El Estado debe ser promotor de la actividad privada, no competir y mucho menos de forma desleal al no pagar impuestos, como este proyecto estipula”, afirmaron. Recordaron fracasos anteriores de iniciativas similares, como la empresa de Pórfidos, los hoteles albergues provinciales y municipales, la pista de esquí en Río Turbio y los mataderos municipales.

La organización también criticó la falta de consulta y comunicación por parte del gobierno respecto a los beneficios para el sector que representan. “No fuimos consultados ni informados sobre los beneficios para el sector que representamos, solo somos tenidos en cuenta a la hora de pagar más impuestos y la subida de los servicios como la energía eléctrica por parte de la empresa estatal Servicios Públicos”, añadieron.

La creación de esta sociedad anónima estatal será debatida en la Legislatura, y desde la Federación Económica de Santa Cruz, en representación del sector comercial y productivo Pyme de las localidades de la provincia, se continuará exigiendo que se prioricen las necesidades básicas de la población y se promueva el desarrollo del sector privado.