Luciano
Top
Image Alt

CAMICRUZ Y MINERÍA: REUNIÓN CLAVE

  /  Santa Cruz   /  CAMICRUZ Y MINERÍA: REUNIÓN CLAVE

CAMICRUZ Y MINERÍA: REUNIÓN CLAVE

CAMICRUZ fue recibida por la Secretaria de Minería de Santa Cruz

 

En una reunión llevada a cabo en Río Gallegos, la titular de la Cámara Minera de Santa Cruz, Verónica Nohara visitó en sus oficinas a Nadia Ricci, donde dialogaron sobre la complejidad del contexto actual que atraviesa el sector minero. 

Dentro de los temas abordados, el principal es la preocupación generalizada de la industria por el incremento en las regalías propuesto por el senador José María Carambia. Nohara señaló que en Santa Cruz las mineras tienen una vida promedio de tres años, y que estas decisiones podrían desmotivar futuras inversiones. 

La autoridad minera se vio sorprendida por la medida impulsada por el legislador, la cual, según ha expresado en varias ocasiones, no comparte. En respuesta, la presidenta de CAMICRUZ pidió a través del área minera una reunión con el Gobernador Claudio Vidal para discutir directamente sobre esta medida, que de implementarse tendría un impacto negativo en la industria. 

La consecuencia que estas nuevas medidas podrían tener en Santa Cruz es trascendental, dado que en la actualidad está a la cabeza en la generación de empleo minero en todo el país, con la creación de 9.045 puestos de trabajo, sumado al reconocimiento internacional por ser pionera en la incorporación de mujeres en el sector, con un 8,5% de participación en el mismo.  

De igual forma, resaltó la necesidad de revitalizar la mesa de oro y plata, y sacar provecho de la vorágine actual en la industria minera para ubicar a Santa Cruz en un lugar adecuado. También se hizo hincapié en la ausencia de participación en eventos mineros importantes para el crecimiento de la provincia. 

Nohara reiteró enfáticamente la importancia de promover la exploración minera en la provincia, como forma de asegurar nuevos proyectos y prolongar la vida útil de los yacimientos en operación, especialmente en la industria del oro y la plata.