Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

HASTA QUE PASE ALGO

  /  Santa Cruz   /  HASTA QUE PASE ALGO

HASTA QUE PASE ALGO

Se derrumbó una parte del techo de la Escuela 19 de Río Gallegos y dejó tres heridos leves. Los padres ya habían alertado del mal estado de un cable con electricidad que generaba peligro. Nuevamente la infraestructura escolar está en el ojo de la tormenta. 

 

Hace poco se registró la caída del acceso a la Escuela 44; también se dio a conocer una lista de problemas en establecimientos educativos de toda Santa Cruz. Ahora se derrumbó un panel del techo del colegio 19 e hirió levemente a tres alumnos. Nahir Castillo, representante de los padres en el Consejo Provincial de Educación (CPE), dijo en Wou Radio que ya había advertido esta situación: “ya lo habíamos previsto esto, lo habíamos denunciado en forma pública”. Mientras tanto, el Gobierno de Claudio Orlando Vidal compró calderas.

 

Faltaba una firma

 

Las falencias edilicias de la Escuela 19 son de larga data y fueron advertidas por los padres hace tiempo. Nahir Castillo ya se había reunido con las autoridades por el tema del techo y por un cable eléctrico. También por una escalera en mal estado. “Yo lo hablé personalmente con las autoridades del Consejo, fueron bomberos a recorrer, se decía de palabra que los bomberos habrían constatado peligro de derrumbe pero nunca hubo acceso a ese informe no hubo nada escrito y quedó todo como estaba”, denunció la representante de los padres.

Ayer, apenas se enteró de la caída del techo, se acercó al colegio y vio a autoridades del CPE que le comentaron que “se había constatado que se tenía que cambiar el techo del gimnasio, que ya estaba listo todo, que faltaba una firma”. Esa firma no llegó a tiempo. 

 

No se puede ocultar

 

Castillo criticó que “si me están diciendo que se sabe que el techo no da más, que hay que cambiarlo, que no está en condiciones, ¿por qué están los chicos jugando en el gimnasio, por qué no pagamos los costos de tener que clausurar el gimnasio?”.

Ahora el gimnasio sí quedó clausurado, y el hecho se hizo público, por lo que Nahir espera que haya una solución en el corto plazo: “esto no se puede ocultar”, dijo y recordó que en una escuela de Puerto Deseado se registró una situación similar, pero “como fue en el interior, no fue tan mediático, pero esto está pasando esto y tenemos que qué hacer con estas escuelas que estructuralmente están tan deterioradas, sabemos que viene de años, pero hay que actuar ahora”. 

 

Una curita

 

Según comentó, los encargados de infraestructura escolar le aseguraron que inmediatamente se pondrán a trabajar en alternativas, pero Nahir Castillo pide “por favor que no tapen ese agujero y vuelvan a mandar los chicos a jugar a ese gimnasio, porque no se puede, eso se tiene que cambiar todo porque son muchos paneles y puede caer otro en cualquier momento”. 

Por último, lamenta que “no podemos estar sorteando a la suerte, que si se cae un pedazo justo no cae sobre la cabeza de un chico, entonces creo que hay que tomarlo con la seriedad, la preocupación y la urgencia que esto tiene. No podemos estar todo el tiempo jugando a la suerte”.