Luciano
Top
Image Alt

PYMES EN BÚSQUEDA DEL AMPARO

  /  Santa Cruz   /  PYMES EN BÚSQUEDA DEL AMPARO

PYMES EN BÚSQUEDA DEL AMPARO

Defensa de las Pymes de Santa Cruz: Solicitan Amparo por Aumento en Tarifas de Gas

 

La Federación Económica de Santa Cruz ha interpuesto una solicitud de amparo ante la Justicia Federal, con el objetivo de que se declare la inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad de los recientes aumentos en las tarifas de gas impuestos por la Secretaría de Energía de la Nación y el ENARGAS.

El recurso de amparo fue presentado en la Justicia Federal de Caleta Olivia, buscando detener los incrementos tarifarios que están afectando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y comercios en la provincia de Santa Cruz. Este amparo colectivo, presentado por el abogado Santiago Luis Pinto, exige que se declare la inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad de los aumentos establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Regulador del Gas (ENARGAS), dirigidos a los usuarios no residenciales en Santa Cruz.

Es importante recordar que la Justicia Federal de Río Gallegos había fallado previamente a favor de un recurso presentado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Fiscalía de Estado, y había remitido el caso al juzgado federal de El Gorosito. Sin embargo, dicho amparo estaba destinado únicamente a los usuarios residenciales, dejando por fuera a los comercios y pymes.

En el documento del pedido de amparo, la Federación Económica de Santa Cruz argumenta que los incrementos tarifarios “ya están plenamente vigentes en esta región patagónica, poniendo en riesgo – debido al desproporcionado incremento de las tarifas – el acceso de los usuarios no residenciales del Servicio General P al servicio público de gas natural, esencial para el funcionamiento de sus negocios en una zona del país caracterizada por su clima riguroso, especialmente en esta época invernal”.

La FESC también subraya que “la falta de pago de las facturas por las tarifas del servicio de distribución de gas natural domiciliario para los usuarios no residenciales puede resultar en la suspensión del servicio, lo que afecta garantías fundamentales relacionadas con los Derechos Humanos básicos, como la dignidad de las condiciones de vida, el acceso a los servicios públicos esenciales y, en el caso de los usuarios no residenciales, la posibilidad de operar legalmente en condiciones que permitan su sostenibilidad”.

Además, el escrito presentado por el abogado señala que “lo que está en juego es el cumplimiento de los principios de razonabilidad, proporcionalidad, progresividad y mayor accesibilidad de las tarifas, establecidos en el artículo 2° de la Ley N° 24.076, cuya inobservancia perjudica gravemente a los usuarios de la categoría SG-P ubicados en las subzonas tarifarias Chubut Sur y Santa Cruz, reconocidas normativamente como algunas de las zonas más frías del país”.

Este pedido de amparo busca proteger a las pymes y comercios de Santa Cruz frente a los aumentos desmedidos en las tarifas de gas, garantizando así la continuidad de sus operaciones y el acceso a un servicio esencial en una región con condiciones climáticas severas.