Luciano
Top
Image Alt

FRÍO POLAR

  /  Ambiente   /  FRÍO POLAR

FRÍO POLAR

El tiempo en Argentina esta semana: el invierno tomará impulso en todo el país, con mucho frío y heladas intensas

 

Finaliza el gran contraste de condiciones meteorológicas que prevaleció entre el sur y el norte de Argentina. Cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas durante la semana. Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.

El invierno comienza a ponerse cómodo en la Argentina, en la que promete ser una temporada en líneas generales más fría de lo normal de acuerdo a los pronósticos estacionales.

Luego de un mayo extremadamente frío en el país, pero una primera quincena de junio llamativamente cálida, ahora con el inicio formal de la nueva estación la situación parece volver a retomar la senda de las bajas temperaturas como denominador común a lo largo y ancho del territorio nacional.

Hasta ayer sábado se mantuvo un contraste térmico muy exacerbado entre el sur y el norte argentino. 

La Patagonia fue azotaba en los últimos días con uno de los mayores temporales de nieve de los últimos tiempos, que dejó incluso grandes cantidades de nieve en toda la meseta central y produjo temperaturas extremas de hasta –18 °C en la porción sur. En el norte del país, con tiempo aun estable, persistían las tardes con más de 30 °C. En particular la ciudad de Salta, destacó en la tarde del sábado con una temperatura máxima de 33,5 °C, ayudada con el viento Zonda que soplaba en la zona cordillerana y poniéndose a tiro del récord histórico de junio que es de 34.6 °C.

 

Domingo con aire frío avanzando desde el centro al norte de Argentina

 

Pero en este domingo todo parece empezar a normalizarse y homogeneizarse en favor del frío, el cual irá desplazando de a poco al aire templado del centro del país y luego al aire cálido del norte, de la mano de un sistema frontal que avanza con algunas lluvias muy aisladas en las primeras horas del día por las provincias centrales.

En la Patagonia el gran temporal va cesando y fueron discontinuadas todas las alertas meteorológicas oficiales que regían. Altas presiones irán estabilizando las condiciones en el sur argentino, con probabilidad de chaparrones en toda la línea costera producto del ingreso de aire frío.

En el centro de la Argentina también irá mejorando el tiempo y disminuyendo la nubosidad, con marcado descenso de temperatura hacia la noche. En la línea costera del sur de la provincia de Buenos Aires, desde Mar del Plata hacia el sur, se mantiene un alerta amarillo por vientos fuertes con ráfagas del oeste o sudoeste, superando los 65 km/h.

Mientras tanto el norte argentino amaneció con altas temperaturas pero progresivamente el ascenso térmico irá frenándose durante el día, en la medida que arribe el frente frío con ráfagas del sur, aumento de nubosidad, e incluso algunas lluvias aisladas para cerrar el fin de semana largo.

Las primeras horas del lunes podrían mostrar una intensificación de la actividad de tormentas en Misiones, este de Formosa y norte de Corrientes, donde rige un alerta oficial para el periodo de la madrugada y la mañana. Las precipitaciones en toda la franja norte de la Argentina perdurarán en la primera parte del día, luego con tendencia a mejorar en la segunda parte.

Todo el sur y centro de la Argentina presentará condiciones muy estables y sin pronóstico de precipitaciones para comenzar la nueva semana. El frío será la característica principal, presentándose heladas matinales moderadas a severas en la Patagonia, y leves a moderadas en Cuyo y el sur de la región Pampeana.

 

Vuelve la nieve, vuelve la lluvia a partir del martes

 

La llegada de un nuevo frente frío a la Patagonia ocasionará un rápido desmejoramiento a partir del martes previéndose nuevas nevadas en toda la cordillera hasta al menos el próximo jueves, acompañadas por momentos por intensos vientos.

En una situación similar a la ocurrida recientemente, aunque probablemente menos intensa, es probable que este sistema de bajas presiones que ingresará promueva nuevas nevadas en zonas de meseta de Santa Cruz y Chubut, complejizando el actual escenario debido a la gran acumulación de nieve, y sumado además a muy bajas temperaturas.

 

 

Mientras tanto, en el Litoral y parte norte de Buenos Aires (junto a la Capital Federal), es probable esperar un aumento de nubosidad durante el martes, sin descartar lluvias aisladas en el tramo final del día

El ambiente continuará frío a fresco en líneas generales hacia el tramo central de la semana en la mitad norte de la Argentina, y se proyecta que a partir del viernes y durante el fin de semana haya un nuevo moderado descenso térmico, extendiendo la persistencia de las bajas temperaturas en gran del país.