Luciano
Top
Image Alt

ANIMALES EN PELIGRO

  /  Santa Cruz   /  ANIMALES EN PELIGRO

ANIMALES EN PELIGRO

Dramática situación en Santa Cruz: nevadas extraordinarias ponen en serio riesgo la vida de millones de animales

 

La Patagonia está viviendo una de las temporadas de frío más crudas de los últimos años, destacándose por un inicio muy adelantado en mayo, con grandes temporales de nieve y temperaturas extremas que persisten al día de la fecha.

La dramática situación afecta las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y fundamentalmente Santa Cruz, poniendo en riesgo la vida de millones de animales que por la nieve no pueden alimentarse

 

Santa Cruz, la provincia más castigada por el clima extremo

“La situación en Santa Cruz es muy compleja, las nevadas se extienden de norte a sur y de la franja central hacia el oeste afectando al 50 % del stock bovino y ovino, cerca de 40.000 bovinos y 1.000.000 de lanares”, afirmó Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agrícolas Santa Cruz y de la Sociedad Rural de Río Gallegos.

https://x.com/infoComodoro24/status/1806454899191808234

“No hay otro lugar donde llevar al ganado porque uno de los problemas es que no tenemos acceso, no hay posibilidad de entrada a la zona, por lo cual no pueden ingresar camiones con forraje ni salir camiones jaula. Por eso se está tratando de concentrarlo en algunos puntos para forrajear”, detalla Jamieson.

La situación en Santa Cruz afecta alrededor de 40 mil bovinos y 1 millón de ovinos.

En un comunicado difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), citaron palabras de un productor asociado a la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), en las que advirtió que “hay mucha nieve que se ha congelado abajo, hay capas de hasta de 10 centímetros que se hizo hielo y arriba de esos hay zonas donde cayeron 40 y hasta 60 centímetros de nieve”.

https://x.com/Sepa_mass/status/1807365505176527116?

“Eso lo hace poco viable por más que rasque el animal, para que pueda proveerse de alimentos”, explicó el productor. Y agregó: “Comenzaremos a tener serios problemas porque empieza a morir mucha hacienda por falta de comida”.

 

Informe técnico del INTA revela el invierno más crudo en al menos 20 años en Santa Cruz

 

Un informe técnico de INTA Santa Cruz, realizado en base a imágenes satelitales, revela que la provincia santacruceña mantiene 14 millones de hectáreas cubiertas con nieve, lo que representa el 60 % de la provincia. En 20 años no hay otro antecedente por la extensión y profundidad, detalló Gabriel “Faty” Oliva al medio Ahora Calafate.

Virginia Sturzenbaum, parte del equipo de técnicos, indicó al mismo medio que esta situación también desembocará en una primavera con más caudal en los ríos de la región: “El agua va a parar a las napas, y seguramente va a ser un año con más agua, todos nuestros ríos, exceptuando el Rio Santa Cruz, están muy complicados, allí va a ayudar la nieve”.

 

Un mes aislado, sin abandonar a sus 12 perros

 

Un caso testigo de lo compleja que es la situación en el sur argentino es el de Leandro Leupichun, que trabaja como puestero en la estancia La Verdadera Argentina.

Leupichun se encuentra aislado por la nieve desde hace un mes, informa LM Neuquén. El hombre pudo ser rescatado mediante un operativo llevado a cabo por el Ejército pero se negó. El motivo: el rescate no incluía a sus 12 perros, que iban a quedar abandonados.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, no hay manera de llegar a La Verdadera Argentina por tierra, ya que se encuentra a la vera de la cordillera, junto al límite con el territorio chileno.

Leandro Leupichun, que trabaja como puestero en la estancia La Verdadera Argentina, al límite con Chile

 

El Ejército planeaba llegar al lugar con un helicóptero para rescatar al puestero pero ante la negativa de este, el plan cambió por el de hacerle llegar alimentos y otros insumos para él y sus perros.

Ya en el lugar, el piloto del helicóptero advirtió que no podría aterrizar por la gran cantidad de nieve. Debido a esta situación, el helicóptero se mantuvo en el aire, a poca distancia del suelo, lo suficientemente cerca como para que los soldados descendieran con las bolsas y cajas llevando los insumos, detalló LM Neuquén.

De este modo le acercaron a Leupichun un medio capón y verduras. A la vez, le insistieron al hombre en que los acompañara de regreso, pero él se negó a irse y dijo que sin sus animales no dejaría el hogar que considera de él y de ellos.

 

 

FUENTE: METEORED