Se trata de una casa que fue creada en la Cooperativa Lanera Trelew, a pedido del propulsor del proyecto para estar ubicada con vista al lago.
Finalmente, este martes se realizó la presentación oficial en Trelew del proyecto Lanarq Patagónico que llevó dos años de gestiones y trabajo. Se trata de un sistema constructivo basado en la naturaleza utilizando madera y lana de oveja, que utiliza el método de construcción en seco, cuya armazón estructural está fabricada a partir de madera. Además, el proyecto plantea como innovación principal el aprovechamiento alternativo del descarte y subproductos del procesamiento industrial de la Lana, como aislante natural.
Además de cooperativas recuperadas de la provincia, estuvo presente la otra parte del proyecto que une a los paises de Argentina y Chile. Asistieron además, el intendente de Trelew, Gerardo Merino y los funcionarios provinciales de Producción y Trabajo, Laura Mirantes y Nicolás Sarate, respectivamente. Concejales del oficialismo, hicieron entrega de un reconocimiento a dicho proyecto.
Marcelo Jodar, presidente de Cooperativa Lanera Trelew, señaló que “gracias a la generosidad de Andrés -socio de Chile-, el año pasado nosotros hicimos la primera exportación de la lana para que él arme las viviendas y como a él le lleva trabajo hacerlo en obra, dijo, ¿por qué no armamos el panel en Chubut y exportamos el panel? Entonces dijimos sí, perfecto, nos pasó toda la tecnología, plano, nos orientó, la verdad que una persona maravillosa y logramos armar la casa, por eso hoy decidimos mostrarla”.
Se trata de una casa que fue creada a pedido del propulsor del proyecto para estar ubicada con vista al lago,cada dormitorio tiene dos ventanales grandes y es una casa de 50 metros cuadrados. En total serán 6 casas y un restaurante, hechos con paneles aislantes de lana recuperada.
“Acá se está utilizando todo el descarte, se hace un batido y después se hacen los fardos, como ven ustedes atrás y después de eso, cuando se va a armar la casa, se le hace otro batido a la lana para abrirla porque en el fardo queda todo aplastado, apelmazado. Antes, el descarte cuando estaba la fábrica, se exportaba, creo que a Perú, porque se podía hacer frazadas, las alfombras, también porque es lana cortita y esto lo único que se le hace es un tratamiento de sal de bórax por el tema de los insectos, nada más”, explicó Jordar.
Este proyecto si bien ya lo venían trabajando se decidió llevar adelante “luego de diciembre cuando pasó lo que sabemos con el gobierno nacional y los grandes confeccionistas a quienes vendíamos 5.000 kilos por mes, se cayeron y como alternativa comenzamos a trabajar en los accesorios de lana Merino”.
Fuente: Diario Jornada
Se presenta ‘Agua Sustentable para el norte de Santa Cruz y sur de Chubut’ en Caleta Olivia
En el marco del 1º Encuentro Provincial “Santa Cruz Sustentable”, se realizó un taller referido a la identificación de situaciones
La Municipalidad de El Chaltén dio a conocer las cifras de su campaña “Empezamos por Casa”, una iniciativa para disminuir