Luciano
Top
Image Alt

ARMONIZACIÓN DE LA CAJA

  /  Santa Cruz   /  ARMONIZACIÓN DE LA CAJA

ARMONIZACIÓN DE LA CAJA

El Gobierno de Santa Cruz publicó una resolución de la Caja de Previsión que limita los futuros incrementos para los jubilados

 

 

Se determinó que los jubilados de la provincia solo recibirán los aumentos que se apliquen al salario básico de los trabajadores activos, excluyendo aquellos que se asignen a otros ítems o conceptos, como los adicionales no remunerativos.

De esta forma, se pone fin a la movilidad plena de las jubilaciones en Santa Cruz, dejando de garantizar el 82% móvil para los jubilados. Este es un paso más hacia la “armonización” de la Caja con el sistema nacional de jubilaciones.

La vocal en la Caja de Previsión Social (CPS), Viviana Carabajal, aseguró a WOU RADIO que la presidencia del organismo dispuso, de manera unilateral, que los nuevos adicionales salariales que eventualmente reciban los activos no se trasladarán a los jubilados.

“Están avanzando sobre nuestros derechos como trabajadores”, destacó Carabajal en su entrevista con WOU RADIO.

“Esta es una decisión inconsulta, tomada por el Gobierno Provincial, sin considerar la opinión de los trabajadores de la administración pública ni de sus representantes electos”, remarcó la vocal.

Carabajal señaló que el gobierno busca ajustar a los jubilados y frenar la movilidad. También subrayó que la resolución de la Caja de Previsión modifica las liquidaciones de los haberes de los jubilados y pensionados provinciales, afectando a los trabajadores.

 

¿Qué dice la Resolución 307/2024?

 

Según Viviana Carabajal, vocal por los pasivos en la Caja de Previsión, el instrumento legal firmado por el presidente del organismo, Marcial Cané, ad referéndum del directorio, establece que “los adicionales creados con posterioridad a la determinación del cargo base inicial de los beneficios no formarán parte del mismo ni darán lugar a reclamos para la modificación, transformación o incorporación del haber jubilatorio”, según indica la Resolución.

 

La respuesta del Gobierno

 

El Gobierno rápidamente desmintió a los gremios y a las voces críticas de esta medida, afirmando que la movilidad está garantizada. Sin embargo, no aclararon que esta garantía solo cubre la movilidad de los salarios básicos, no de los adicionales. A su vez, el propio gobierno ha otorgado aumentos, como a los docentes, que se aplican a ítems “extras” fuera del básico, lo que está generando una brecha entre los salarios de los trabajadores activos y los jubilados.