La empresa china a cargo de las represas pide cambios en el contrato para garantizar sus ganancias y condiciones más favorables. A cambio, asegura la continuidad de las obras.
China reconoció en un pronunciamiento inédito la “coyuntura adversa” en el proyecto de las represas de Santa Cruz, pero aclaró que no abandonará la obra. Esto sucede luego de que distintos medios argentinos anticiparan que el país asiático amenazaba con detonar la relación si Javier Milei los criticaba el martes en la ONU.
La paciencia del régimen comunista con Milei está cerca de agotarse, y en las últimas horas el gigante asiático se encargó de mandar una señal: filtró un ultimátum al gobierno argentino sobre la obra de las represas de Santa Cruz. Si durante octubre la administración libertaria no firma la Adenda XII, un documento clave para el avance de esas obras, la empresa dejará el país.
La China Gezhouba Group Company, que rara vez emite comunicados sobre el estado de las represas, publicó un pronunciamiento al que accedió LPO. Para el reservado estilo chino, el comunicado es histórico.
“China Gezhouba Group Company informa que no planea abandonar el proyecto y que continúa, junto a las empresas integrantes de la UTE, trabajando activamente para concretar la normalización contractual y la reactivación del proyecto”, expresa el comunicado.
Posteriormente, los chinos se refirieron a la situación con el gobierno de Milei sin rodeos. “Para lograr este importante objetivo, todas las partes integrantes de la UTE se encuentran comprometidas con las gestiones y esfuerzos correspondientes, a pesar de las difíciles condiciones que estamos atravesando”, continúa el texto.
Con este comunicado, China busca dejar en claro que no romperá unilateralmente el contrato de las represas, ya que el Estado argentino podría demandarlos. Sin embargo, la misiva tiene como objetivo marcarle el terreno al gobierno, justo cuando Milei tocaba la campana en Wall Street, en medio de la demora en el avance de las obras.
El último párrafo del breve comunicado es elocuente en ese sentido: “Como en cada coyuntura adversa que experimentó el proyecto, la UTE Represas Patagonia colaboró para aportar soluciones que ayudaron al desarrollo del mismo. Actualmente, continúan las gestiones con Energía Argentina S.A. para adecuar el contrato con el objetivo de lograr la firma de una adenda que garantice la sustentabilidad de las obras, y que establezca las condiciones económico-legales adecuadas para evitar futuros desequilibrios en el contrato”, concluye el comunicado, en referencia a la Adenda.
Susana Giménez se prepara para entrevistar a Javier Milei: detalles del esperado encuentro
El Diputado Nacional Pablo Cervi se reunió con el Presidente de la Nacion Javier Milei para proponer iniciativas para Neuquén
Escándalo en Río Turbio: las fotos que muestran la amistad del interventor despedido con el empresario que pidió la coima