Desde la Coordinación Nacional de ATE en Parques Nacionales alertaron sobre despidos, precarización laboral y políticas de vaciamiento en la Administración de Parques Nacionales (APN), bajo la gestión de Cristian Larsen.
Según el comunicado, más de 100 trabajadores y trabajadoras de distintos sectores fueron despedidos en 2024, incluidos brigadistas, guardaparques, científicos y administrativos. Destacan que los despidos afectan directamente la capacidad del organismo para cumplir con su misión de conservar la biodiversidad y gestionar áreas protegidas.
Críticas a la gestión y persecución laboral
La conducción de Larsen, quien enfrenta una causa por falta de ética pública, es señalada por priorizar la “autosustentabilidad financiera” por encima de la conservación y el bienestar del personal. ATE denuncia presiones, renovaciones contractuales trimestrales que generan inestabilidad y despidos que alcanzaron a brigadistas en plena temporada de incendios forestales en la Patagonia.
“Esta gestión busca desguazar un organismo clave para la protección de nuestro patrimonio natural y cultural”, afirma el comunicado. Además, critican la exclusión de científicos del sistema de Parques y la prohibición de mencionar el cambio climático en el organismo.
Impacto en brigadistas y guardaparques
La situación laboral afecta a 410 brigadistas, quienes enfrentan despidos y precarización a pesar de combatir incendios, rescatar personas y evaluar riesgos ambientales. En tanto, los guardaparques denuncian salarios insuficientes, traslados compulsivos y falta de respaldo ante los riesgos inherentes a su labor en terreno.
Reclamo de soluciones
ATE exige el cese de despidos, mejoras salariales y estabilidad laboral para todos los trabajadores y trabajadoras del organismo. “Achicar la planta de Parques es garantizar el desmanejo de las áreas protegidas y el negocio para unos pocos”, sentenciaron.
El sindicato reafirma su compromiso con la defensa de los Parques Nacionales como pilares de la conservación ambiental y solicita acciones inmediatas para revertir la crisis.
Desregulación: el Gobierno liberó la prestación de servicios en Parques Nacionales para sumar competencia privada
DESREGULACION. No va a ser obligatorio contratar Guías de Turismo en los Parques Nacionales
Sturzenegger confirmó que cerca de 36.000 empleados públicos perdieron su trabajo desde que asumió Milei