Encuesta: una mayoría desaprueba la gestión de Alberto Fernández y considera que Cristina Kirchner tiene más poder que el Presidente.
Surge de un relevamiento de la consultora Management &Fit. En la provincia de Buenos Aires, distrito donde el peronismo suele hacerse fuerte en las elecciones, el 47,7% desaprueba la gestión del oficialismo nacional, mientras que un 46,9% la aprueba
Llegando al final del año, la mayoría de los argentinos desaprueba la gestión del presidente Alberto Fernández en Argentina. Según un relevamiento hecho por la consultora Management &Fit, que dirige Mariel Fornoni, el 51,6% no está conforme con lo hecho durante el 2020 por el Gobierno, mientras que un 40,5% si aprueba la gestión.
El nivel de desaprobación de la gestión, analizado por la misma consultora, comenzó a ascender desde septiembre a esta parte. En octubre fue del 53,1%, en noviembre del 50,4% y en diciembre del 51,6%.
¿Quién considera que actualmente tiene más poder dentro del oficialismo y el gobierno nacional?, fue otra de las consultas que realizó la encuestadora. La respuesta fue contundente. El 47,4% considera que Cristina Kirchner es quien tiene más poder dentro del Gobierno, mientras que un 33,6% cree que es Alberto Fernández.
En la provincia de Buenos Aires, distrito donde el peronismo suele hacerse fuerte en las elecciones, el 47,7% desaprueba la gestión de Fernández, mientras que un 46,9% la aprueba. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el nivel de desaprobación crece exponencialmente hasta alcanzar el 59,2%, mientras que el 31,3% la desaprueba.
En lo que respecta la gestión específica sobre la pandemia, el 49,9% la desaprueba y el 47,7% la aprueba. De los últimos cuatro meses, el nivel de desaprobación tuvo su pico en octubre, cuando llegó al 53%. Sin embargo, en diciembre se mantiene muy cerca de ese porcentaje con un 49,9%. Un 47,7% considera que la gestión de la pandemia fue buena.
La encuesta también especifica el nivel de aprobación sobre el desempeño del Presidente. En ese sentido, el 51,5% desaprueba su gestión y el 44,9% la aprueba. En relación al gobierno bonaerense, que conduce Axel Kicillof, el 51,8% desaprueba su gestión, mientras que un 37,8% la aprueba. En la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna Horacio Rodríguez Larreta, el 64% de los encuestados aprueban la gestión, mientras que un 28,5% la desaprueban.
Por otra parte, el estudio detalla la imagen de los principales dirigentes políticos del país. Los únicos dos que tienen un diferencial positivo son Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. El mejor posicionado es el jefe de Gobierno porteño que tiene un 42,4% de imagen positiva y un 22,5% de negativa, lo que marca un diferencial del 19,9%. En segundo término se encuentra el Presidente con 42,1% de imagen positiva y 40,9% de negativa, que arroja un diferencial de 1,2%.
En el tercer lugar aparece la ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal con un diferencial de -3,4%, luego Martín Lousteau con -6,2% y en quinto lugar Cristina Kirchner con -17,7%. En el sexto lugar aparece Axel Kicillof con -19,1% y en el último lugar está el ex presidente Mauricio Macri con -28,1%.
Otro de los datos destacados del estudio está vinculado a que opción política votarían los argentinos en una eventual elección. Si hubiera comicios en este momento, un 48,4 % votaría por un candidato de la oposición, mientras que un 38,4 % a un candidato favorable al gobierno de Alberto Fernández. En lo que respecta a la oposición, los encuestados consideraron que el principal referente es Horacio Rodríguez Larreta.
Por último, el 64% de los encuestados considera que, en comparación con un año atrás, la situación económica del país está peor o mucho peor (23,5 y 40,9 respectivamente). En cuanto al futuro, el 50,2% considera que en los próximos meses la situación económica estará peor o mucho peor que en la actualidad.
FUENTE: INFOBAE