La Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos lanzó en el marco de las vísperas de las fiestas el programa “PIROTECNIA CERO” para evitar la venta y utilización de pirotecnia de alto impacto sonoro, que generan profundos daños y malestar en personas con TEA, adultos mayores y nuestras mascotas.
Adelantaron que habrá operativos de control comercial, multas, decomiso de mercadería y clausura del local que se halle en falta.
Fue a raíz de la campaña de concientización “No a la contaminación sonora” que fue encabezada por la dirección de Tránsito Municipal y tuvo como objetivo concientizar sobre los daños ambientales y a la salud que producen los ruidos fuertes.
“Desde la Secretaría de Producción, Comercio e Industria damos comienzo a una intensa campaña de concientización con el fin de evitar el uso de fuegos artificiales de alto impacto sonoro en la localidad”, manifestaron.
Asimismo, vale recordar que en Río Gallegos rige la ordenanza Nº 8875 que establece la prohibición en el ámbito del ejido urbano de la ciudad, la tenencia, fabricación, comercialización, transporte, depósito, venta al público mayorista o minorista y uso particular de artificios pirotécnicos de uso festivo.
Por otro lado, la Ordenanza Municipal Nº 8486 establece en su artículo 3º que en caso de incumplir con la normativa vigente se aplicaran las correspondientes sanciones que incluyen multas, decomiso de mercadería y clausura del local que se halle en falta.
Acerca de los procedimientos a implementar, se organizarán varios operativos de control comercial aleatorios y en función a las denuncias que ingresen a la línea 108 ciudadano, además se realizará un trabajo articulado con las distintas áreas del Municipio con el fin de evitar al máximo la venta clandestina.
Se busca evitar cualquier tipo de elementos de pirotecnia, y contar con el acompañamiento de los vecinos para que repliquen el mensaje a través de redes sociales o el medio que dispongan.