Luego de la llegada al país de 300 mil dosis de la vacuna Rusa “Sputnik V” contra el Covid, se dará inicio a la primera etapa del proceso de inoculación.
El Plan Operativo de Vacunación contra la Covid-19 es organizado por el Gobierno Argentino desde los ministerios de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, junto a las 24 provincias.
La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan. En esta primera etapa la prioridad la tendrá el personal de salud con contacto más directo al virus. Santa Cruz recibirá 1200 dosis.
El presidente de la Nación se refirió a los desafíos que implica esta nueva etapa que comienza con el inicio de la vacunación. En este sentido recordó que será una campaña larga en términos temporales, con enormes desafíos logísticos que inicia el lunes 28 con el envío a todo el país por tierra de las dosis asignadas. En el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz lo harán por vía aérea. Río Gallegos recibirá 600 dosis, mientras que Caleta Olivia otras 600 (por vía terrestre).
Desde el Gobierno Argentino pidieron reforzar las medidas de cuidados y preventivas en todo el país para evitar que el gran esfuerzo realizado durante el año que está culminando y la llegada de la vacuna no se vea opacada por un crecimiento de casos. “Es importante que más allá de las fiestas y de las vacaciones se mantengan los cuidados y las medidas preventivas, el virus continúa circulando”, indicó Fernández.
El ministro de salud Ginéz González García recordó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó tras la visita a Rusia de sus técnicos un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna Sputnik V en el país, en el cual destaca que la vacuna tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario.
Renunció Mario Russo y será reemplazado por Mario Lugones en el ministerio de Salud
Más cerca de una vacuna universal contra la gripe que brinde protección durante toda la vida