Luciano
Top

LLEGO LA VACUNA

La vacuna fue distribuida a todo el pais y el martes arranca su colocación al personal sanitario. Sin embargo los datos técnicos y la información científica de la vacuna no están publicados.

 

La vacuna rusa llego a Rio Gallegos en un vuelo especial y comienza el operativo para colocarla al personal sanitario.

La llegada se produjo en un vuelo especial de Aerolineas Argentinas que estuvo rodeado de un gran operativo de seguridad para custodiar el cargamento que fue trasladado por la empresa Andreani responsable de la logística.

Con las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa repartidas por todo el país este martes empieza la vacunación contra el coronavirus al personal de salud. 

Entre los científicos, médicos y enfermeros persisten algunas dudas por la falta de información respecto a la vacuna, alentados por la falta de publicación en medios especializados respecto a los datos técnicos de la misma.

Marta Márquez, presidenta de Cicop, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Entendemos que la coyuntura es particular. Nos parece que deberíamos recibir información, más allá de la que proporcionan los medios, pero somos profesionales de la salud y nuestra postura es que hay que vacunarse”, sostiene Márquez.

 

 

Este fin de semana se puso en marcha la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia a cargo de la firma de logística Andreani.

 

FALTAN DATOS 

Un tema central sigue siéndo la falta de información compartida con la comunidad científica por los productores de la vacuna. Si bien, por ejemplo, la efectividad es del 91,4%, según lo declarado por los representantes del Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, dichos datos no están asentados en publicaciones científicas revisadas por pares.

Consultados sobre este tema, hace una semana desde el Fondo Ruso habían contestado que el plan era “publicar los resultados en diciembre de 2020”. Sin embargo, este domingo, informaron a Clarín que la publicación en una revista científica está prevista para “principios de enero”.

Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, es uno de los que viene advirtiendo sobre las “desprolijidades” vinculadas a la Sputnik V. “Lo primero raro que ocurrió fue el anuncio, en agosto, del Gobierno ruso antes de que se publicara nada. Vladimir Putin dijo que tenía una vacuna efectiva cuando ni siquiera había comenzado la fase 3 del ensayo. Ahí se subió el Gobierno argentino”, destacó a este diario el jueves pasado.

Según Rubinstein, que es doctor en Medicina y magister en Epidemiología Clínica, también “hubo idas y vueltas con el número de dosis, y pareciera dominar una necesidad imperiosa de vacunar testimonialmente antes de fin de año, aunque implique meter un procedimiento alternativo que está amparado por la ley pero establece una forma de autorización menos rigurosa”. Y sumó: “Seguramente no va pasar nada y la vacuna rusa va ser eficaz. El asunto es cómo se hacen las cosas”.

La farmacéutica y biotecnóloga del CONICET, Sandra Pitta se mostró aún más dura con respecto a la vacuna rusa. Dijo que no tiene información al respecto y que todo lo que rodea a la Sputnik V “es muy poco transparente”.

 

Compartir Nota