La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, junto a funcionarios de la cartera educativa recorrieron establecimientos educativos de Zona Norte.
El itinerario comenzó en Bajo Caracoles y luego siguió por las localidades de Lago Posadas, Perito Moreno y Los Antiguos, Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado y finalizó en Caleta Olivia. En esta última ciudad, Velázquez estuvo participando junto a otros integrantes del gabinete del Gobierno de la Provincia en la inauguración del “Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laborales y Productivas”, nuevo espacio de formación y capacitación que brindará herramientas y conocimientos tanto en la localidad como en otras comunidades de Zona Norte.
En la oportunidad, destacó que este nuevo espacio destinado a los jóvenes funcionará como una “herramienta que les permita integrarse activa y dignamente en un sistema laboral, que además sea la manera de participar de la distribución de la riqueza que producimos en esta hermosa provincia”.
Durante el viaje, la Presidenta del CPE mantuvo reuniones con los directivos de las distintas instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Especial y de modalidad Técnica, en cada una de las localidades, para abordar temas relacionados con el estado edilicio de los establecimientos, protocolos por Covid-19 y otros aspectos inherentes al funcionamiento de los mismos.
Asimismo, dialogó con Intendentes y Comisionados de Fomento, Personal Auxiliar Docente y No Docente que cumple funciones en jardines, escuelas y colegios. En la oportunidad, se entregaron barbijos y termómetros de acuerdo a las normas que establece el Ministerio de Salud; además, pudo constatar que todos los establecimientos escolares cuentan con los elementos de sanitización e higiene para el cuidado requerido con motivo de la pandemia por Covid-19.
En este sentido, Velázquez ha destacado en distintas oportunidades la importancia de la distribución que se está llevando adelante de todos los insumos y elementos de cuidado estipulados en el marco de los protocolos provinciales y nacionales, en respuesta al contexto social por el Covid-19. Como también que los ámbitos de trabajo prioritarios que comprenden provisión de agua, buen estado de los sanitarios y, de los sistemas de calefacción y de ventilación de los establecimientos educativos se encuentren funcionando adecuadamente; dadas las mejoras que se han concretado y las intervenciones realizadas.
Por lo que, para garantizarlos, verificó todas los trabajos realizados durante el 2020 y lo transcurrido del 2021, para permitir el buen estado de conservación de las instituciones y evitar el deterioro de las mismas.
Además, ante la posibilidad de volver a una presencialidad, escalonada o con otras características a determinar, dependiendo de las condiciones epidemiológicas de la Provincia de Santa Cruz, con las especificidades de cada una de las localidades, es que se imponen los ejes prioritarios mencionados.
EXIGEN A LA PRESIDENTA DEL CPE UNA REVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO
NAHIR CASTILLO DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL CPE POR LA PRESENCIA DE AGENTES EXTERNOS EN UN JARDÍN DE INFANTES
La vocal en el Consejo Provincial de Educación reclama definiciones sobre la política educativa a 10 meses de gestión.