La Pandemia por #COVID19 impactó en las coberturas nacionales de vacunación de niñas, niños y adolescentes, según datos del 1° Informe Especial de Observatorio de la Infancia y la Adolescencia realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría junto a UNICEF.
En 2020 las coberturas en menores de 1 año registran una caída de 19 puntos versus la cobertura en 2015 y de 8 puntos en comparación al 2019.
En este grupo etario las coberturas de vacunación contra poliomielitis y vacuna quíntuple son inferiores al 90%, desde el año 2016, dando lugar a riesgo de reaparición de enfermedades controladas.
Las coberturas durante el segundo año de vida también registran una tendencia sostenida en descenso y en el año 2020 muestran una caída de 6 puntos para neumococo y 11 puntos para sarampión, en comparación con el año 2015.
Al ingreso escolar las coberturas con vacuna Triple viral se encuentran en descenso mostrando una caída de 15 puntos en comparación con el 2015 y de 12 puntos respecto al 2019.
Las vacunas para población adolescente (VPH y dTpa) también registran una caída promedio de 10 a 15 puntos en el año 2020, en comparación con el 2019.
Los profesionales acuerdan que la caída de las coberturas de vacunación es multifactorial: hay que contemplar cuestiones vinculadas al acceso (dificultades económicas para acceder al centro de salud, escasez de recurso humano,vacunatorios con horarios acotados, etc.), disminución de las consultas y controles de salud que posibiliten la indicación de las vacunas correspondientes, falsas contraindicaciones, desconocimiento o baja percepción de riesgo por parte de la población y factores vinculados a la falta de confianza, no sólo en la seguridad de las vacunas, sino en los vacunadores, en los médicos que prescriben las vacunas y en los tomadores de decisión.
Esta situación se acentuó durante la pandemia como resultado del aislamiento social y el temor a concurrir a los diferentes efectores de salud, generando un retroceso en la demanda de la vacunación y de otros controles de salud.
La encuesta realizada por UNICEF en Argentina entre los años 2019-2020 muestra que el 7,5% de las niñas y niños menores de 5 años y el 18,5% de las niñas, niños y adolescentes entre 5-17 años no asisten a controles de salud. Sumado a esto el 60% de los niños menores de 5 años realiza los controles adecuados entendidos como 10 controles anuales en menores de 1 año, 4 controles anuales en el segundo año, 2 controles anuales en niños de 3 y 4 años.
Con respecto a la situación durante la pandemia el informe de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Ministerio de Salud de la Nación) muestra que si bien se registró una reducción porcentual global en el número de dosis aplicadas para todas las vacunas durante la mayoría de los meses correspondientes al año 2020 en comparación con las dosis aplicadas en el año 2019, el mayor impacto negativo se evidenció entre los meses de marzo y octubre de 2020 (con especial impacto en vacunas del ingreso escolar y en adolescentes, probablemente relacionado a la interrupción de estrategias de vacunación escolar que suelen realizarse en éste período).
INFORME COMPLETO DE UNICEF Y ASOCIACIÖN PEDIÄTRICA ARGENTINA https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_informe-observatorio-02-22_1645390492.pdf