La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo contra los jueces Ricardo Basílico y José Michilini, quienes integraron el tribunal que lo condenó a siete años y medio de cárcel.
La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo del ex secretario de Obras Públicas José Francisco López para apartar a los jueces del Tribunal Oral Federal número uno Ricardo Basílico y José Michilini de un remanente de la causa en la que fue condenado por enriquecimiento ilícito.
López, a través de su defensora, Valeria Atienza, recusó a los jueces por temor de parcialidad, habida cuenta de los fallos que pese a haberle concedido la excarcelación le fijaron una caución económica que tornó imposible su libertad.
El tribunal oral, que condenó a López a siete años y medio de prisión, le había fijado inicialmente una caución de 85 millones de pesos, que luego redujo a 48.
Pero López nunca pudo reunir esa suma y permaneció preso pese a tener un fallo que ordenaba su libertad.
Finalmente, en noviembre del año pasado consiguió, a través de tres fiadores, cancelar una caución de 14 millones y medio de pesos y obtuvo la “inmediata libertad”, según dispuso el propio Tribunal Oral.
López recusó por presunta animosidad manifiesta y temor de parcialidad a Michilini y Basílico, pero el propio Tribunal Oral desestimó el apartamiento.
López insistió ante la Cámara de Casación, pero los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma confirmaron el rechazo a la recusación.
“La parte limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantescon el decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre el particular realizó el tribunal y cuyos fundamentos no logra rebatir”, sostuvo el tribunal casatorio.
Corrupción en Santa Cruz: grave denuncia contra dos ministras por irregularidades en la compra de leche
Escándalo en Río Turbio: las fotos que muestran la amistad del interventor despedido con el empresario que pidió la coima
El Gobierno denunció un esquema de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad que desvió USD 3.400 millones