Luciano
Top
Image Alt

PAPELÓN

  /  Policiales   /  PAPELÓN

PAPELÓN

Una de las juezas que absolvió a los acusados de violación en Chubut dijo que no había certezas para condenarlos.

 

Se trata de María Laura Martini. “La base del fundamento del fallo es la falta de pruebas suficientes”, dijo, al conocerse los fundamentos de la absolución.

 

La jueza maría Laura Martini que integró el tribunal que absolvió el 19 de marzo pasado, a tres jóvenes acusados de haber violado en grupo a una adolescente en Playa Unión, en 2012, repitió este jueves que no se pudo alcanzar un grado de certeza para condenarlos.

 

“La base del fundamento del fallo es la falta de pruebas suficientes como para que las magistradas pudiéramos alcanzar el grado de certeza que se nos exige para condenar en este tipo de delitos y en cualquier tipo de delitos”, manifestó según la agencia ADN Sur.

 

Los tres jóvenes absueltos, curiosamente, había llegado al juicio oral luego de haber aceptado los hechos. Se trata de Luciano Mallemaci, Ezequiel Quintana y Leandro del Villar. Fueron juzgados por el tribunal integrado por Martini, Ana Karina Breckle y Marcela Alejandra Pérez.

 

“En ningún momento estuvimos ajenas a la repercusión social de este hecho, como lo son todos los delitos de índole sexual”, dijo Martini. “No por eso pudimos dejar de valorar las pruebas que se nos trajeron”, aseguró en diálogo con la radio CienPuntoUno. 

 

Por qué las pruebas no fueron suficientes”Las pruebas no fueron suficientes, no lo fueron como para arribar a una sentencia condenatoria”, afirmó la jueza Martini. “Más que las pruebas con las que contamos, habría que hablar de las pruebas con las que no contamos”, sostuvo durante la entrevista, en referencia a la falta de declaración de la víctima.

Respecto de esto, la jueza dijo que la declaración de la joven estaba prevista y se organizó todo para dar cumplimiento a los protocolos, incluso su protección, a fines de  impedir su revictimización.

 

“Todo eso estuvo previsto para un día y horario determinado, la víctima viajó exclusivamente para eso y en el momento de declarar, se desistió de su testimonio y no se informó cuál era la causa. No pudimos tomarle la declaración como manda el proceso”, dijo.”Nosotros no contamos con la declaración de la víctima, ni antes, ni durante el debate”, aseguró Martini.

“La sociedad pretende o entiende que por ser mujeres y además que éramos las tres mujeres integrando el tribunal, se daba por sentado en algunas partes que la condena ya estaba”, comentó. “Con la perspectiva de género tenemos que juzgar todo y yo como mujer lo voy a hacer, lo hago y lo he hecho en otros casos, pero no puedo alejarme del debido proceso”, defendió.

 

 

Compartir Nota