Autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la Asociación Docentes de Santa Cruz (A.DoSa.C.) arribaron a un acuerdo en la primera paritaria salarial docente del año. En la audiencia dentro del marco de la conciliación obligatoria, se acordó el 61,1% de aumento para el sector.
En ese sentido, ambas partes acordaron que el 15% ya cobrado con los haberes de febrero se incrementara con los haberes del mes de marzo, la suma de $ 2.500 al básico y aumentar en el mismo mes el porcentaje del 1,3% al nomenclador docente en todos los cargos.
Además, se acordó elevar el valor punto con los haberes del mes de julio a 226,6722; elevar el valor punto con los haberes del mes de septiembre a 244,8060, y elevar el valor punto con los haberes del mes de diciembre a 264,3905.
Asimismo, quedó establecido en el acto la apertura de la Comisión Salarial para la primera quincena de julio, con el objetivo de que en la misma se realicen las revisiones correspondientes a los índices inflacionarios.
También acordaron comenzar un trabajo con el fin de poder trasladar la suma de los $ 2.500 acordados, para ser incorporados al escalafón docente a partir de octubre.
Por su parte, desde el gremio docente consideraron esta negociación como la que mejor oferta salarial obtuvo en todo el país.
En declaraciones a El Mediador, el paritario del sindicato docente, Pedro Cormack, señaló que “más allá de que sea una propuesta pensada para lo que podría suceder en el año, los números no dan ningún tipo de seguridad, por lo que en el medio tenemos que tener mesas de revisión sobre los porcentajes y de mejoras de ellos, en función de la inflación que vas teniendo”.
“Lo que rescatamos es que en nuestro sindicato no ha habido concesiones a la hora de marcar una diferencia”, señaló el paritario y agregó que “tuvimos una gran persecución, una postura desafiante a través del Gobierno Provincial, a través de multas”. Sin embargo, “más allá de toda esa situación, se termina llamando al sindicato con una oferta en blanco que es la más alta del país en cuanto al sector docente”, celebrando que de esta manera, tras varios días de conflicto, lograron “torcerle el brazo al Gobierno”.
“Nosotros rescatamos el posicionamiento que tuvo la docencia en general a la hora de movilizar y llevar adelante una medida de fuerza”, puntualizó. “Nadie está festejando nada porque no son tiempos de celebración, pero sí con la satisfacción de las cosas que se hicieron”, sostuvo el sindicalista.
“En los próximos días empezaremos a trabajar en subcomisiones de paritarias. Nos volveremos a encontrar en agosto”, pero “con un criterio de revisión permanente” hasta ese mes, sostuvo el referente del gremio Pedro Cormack.
Fuente: LOA
ADOSAC convoca a un paro de 48 horas por salarios y mejores condiciones laborales, denunciando deficiencias en infraestructura escolar y
Gabrielo Salmon y la Editorial Líquenes inauguraron la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña
Santa Cruz busca atraer inversores en Argentina Mining 2024