La mitad de las escuelas estatales no tienen internet.
El 51,4% de las escuelas estatales en Argentina no tiene conexión a internet. De un total de 50.382 escuelas, son 25.902 las que no tienen conectividad.
El dato fue difundido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), luego de un pedido de acceso a la información pública realizado al Ministerio de Educación de la Nación.
Según las cifras oficiales, cerca de un 60% de las niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas de gestión estatal no poseen una computadora disponible en el hogar para uso educativo ni una conexión a internet (con acceso fijo a la red y una buena calidad de señal) que les permita cumplir con las tareas escolares de forma adecuada. En contraste, este porcentaje se reduce al 20% en acceso a computadoras y 35% en acceso internet entre quienes asisten a escuelas de gestión privada.
La situación empeora en barrios populares y áreas rurales. En una encuesta realizada a los habitantes de los barrios reconocidos por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), solo el 13,9 % respondió tener netbook o PC en el hogar y el 77% refirió utilizar celulares para las actividades escolares. Por otro lado, el 98% de los equipos directivos de zonas rurales indicó tener dificultades de conectividad.
En 2021, los fondos destinados al Plan Federal Juana Manso – Conectar Igualdad alcanzaron más de 29.344 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 119% respecto de lo aprobado inicialmente en la ley de presupuesto. Sin embargo, ese presupuesto tuvo muy baja ejecución. En una nota publicada en Clarín, fuentes del Gobierno atribuyeron la demora a las empresas licenciatarias
En el mismo pedido de información se conoció que, de las 633 mil netbooks que preveía entregar el Plan Juana Manso a estudiantes de escuelas secundarias en 2021, solo se entregaron 27.844 (el 4,3% de los dispositivos proyectados), distribuidos en 12 provincias. La información corresponde al 15 de noviembre.
“Es indispensable que el Estado ejecute los recursos previstos y cumpla con los compromisos asumidos en relación a brindar equipamiento tecnológico con fines educativos y conexión a internet en las escuelas, barrios populares y áreas rurales, donde existen grandes dificultades en el acceso a estos bienes y servicios”, afirman desde ACIJ.
Y concluyen: “Lo que la pandemia hizo evidente, y sigue resultando urgente, es que hay que garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan a los recursos tecnológicos necesarios para sostener y fortalecer sus trayectorias escolares. Exigimos por parte del Estado el cumplimiento de sus responsabilidades para asegurar el ejercicio del derecho básico a una educación de calidad y en condiciones de equidad”.
FUENTE: Agenda Educativa
La UTN Santa Cruz se suma a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública
Puig: “El contexto regional importa, porque vamos de la mano de la producción y el trabajo”
La Argentina ya es parte de Fortnite: usan el juego como promoción turística