La provincia con mayor nivel de ocupación es San Juan, con un promedio de 97%, mientras que destinos emblemáticos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Puerto Iguazú, Colón, Villa Carlos Paz, Mendoza, Tandil, San Carlos de Bariloche y El Calafate tienen ocupación prácticamente plena. Además, se destaca el ingreso masivo de turistas desde Chile, Uruguay y Brasil.
Por el fin de semana la ocupación, el turismo y los gastos fueron mayores a los del mismo período del 2022.
Durante el último fin de semana largo de Semana Santa viajaron 2,7 millones de personas y desembolsaron en total $ 95.957 millones, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dos cifras récords frente al año pasado con el impulso del programa PreViaje.
El Observatorio Argentino de Turismo (OAT), informó que el crecimiento de los millones de turistas que viajaron durante Semana Santa fue un 4% más que lo ocurrido el año pasado.
“De la mano del crecimiento del turismo internacional, volvemos a marcar otro récord durante Semana Santa, con una ocupación muy alta en todas las regiones de la Argentina. El turismo, con su capacidad de generar empleo y oportunidades en cada rincón del país, sigue mostrando un crecimiento extraordinario”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
“Durante este fin de semana se volvió a observar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal, con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado. El fortalecimiento del turismo receptivo y el gran crecimiento del turismo interno nos permiten tener muy buenas expectativas para lo que resta del año en nuestra industria”, comentó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.
Mientras que, el gasto de $ 95.957 millones se desembolsó en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y otras compras diversas, por parte de los turistas.
Entre los 2,7 millones de viajeros, se gastó un promedio de $ 10.650 cada uno, con una estadía de 3 a 4 días. Como resultado, un 12,9% superior al 2022.
El clima y las agradables temperaturas fueron claves para que se realicen todas las actividades turísticas en cada destino.
Argentina ya tuvo en 2023 tres fines de semana largos, donde viajaron 6,5 millones de turistas y gastaron $229.127 millones según NA.
Semana Santa 2023 | Datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT):
Ciudad de Buenos Aires: 80%
Provincia de Buenos Aires:
-Tandil: 97%
-Mar del Plata: 80%
-Costa del Este: 85%
-San Clemente: 80%
-Villa Gesell: 73%
-Miramar: 80%
-Sierra de la Ventana: 80%
-Chascomús: 100%
-San Antonio de Areco: 95%
Jujuy (93% de promedio provincial):
-Quebrada: 98%
-Valles: 92%
-Puna: 81%
-Yungas: 77%
Salta (90% de promedio provincial):
-Ciudad de Salta: 90%
-Cafayate: 95%
-San Lorenzo, Chicoana, Coronel Moldes (Cabra Corral), Cachi, Molinos y Rosario de la Frontera: arriba del 90%
Tucumán (78% promedio provincial):
-San Miguel de Tucumán: 65%
-Tafi del Valle: 91%
-San Javier: 67%
-Yerba Buena: 91%
-Tafi Viejo: 70%
-Cadillal: 83%
Santiago del Estero:
-Termas de Río Hondo: 90%
-Ciudad de Santiago del Estero: 75%
La Rioja (90% promedio provincial):
-Ciudad de La Rioja: 90%
-Chilecito: 85%
-Villa Unión: 91%
Catamarca (75% de promedio provincial):
-San Fernando del Valle de Catamarca: 72%
-Tinogasta: 100%
-Antofagasta: 100%
-El Rodeo: 100%
-Fiambalá: 100%
-El Alto: 100%
-Pomán: 95%
-Paclin: 90%
-Santa Rosa: 90%
-La Puerta: 90%
-Huillapima: 90%
Misiones (93% promedio provincial):
-Iguazú: 94%
-Posadas: 91%
-El Soberbio: 90%
-Eldorado: 89%
-Oberá: 79%
– San Ignacio: 70%
Corrientes (85% de promedio provincial):
-Itá Ibaté: 92%
-Paso de la Patria: 88%
-Colonia Carlos Pellegrini: 99%
-Goya: 85%
-Bella Vista: 85%
-Gran Corrientes: 82%
Chaco:
-Región Litoral: 55%
-Región Impenetrable: 50%
Entre Ríos (90% promedio provincial):
-Colón: 92%
-Federación: 91%
-Gualeguaychú: 90%
-Paraná: 85%
Santa Fe:
-Ciudad de Santa Fe: 85%
-Reconquista: 95%
-Timbues: 90%
-Villa Constitución: 85%
-Melincué: 95%
-Puerto Gaboto: 100%
Córdoba (90% de promedio provincial):
-Villa Carlos Paz: 91%
-Ciudad de Córdoba: 85%
-Villa Gral Belgrano: 90%
-Santa Rosa de Calamuchita: 80%
– Mina Clavero: 80%
-Tanti: 73%
-Villa Giardino: 73%
-Río Ceballos: 95%
-La Cumbre: 75%
-San Javier y Yacanto: 88%
San Luis:
-Merlo: 75%
San Juan (97% de promedio provincial):
-Gran San Juan: 94%
-Calingasta: 100%
-Iglesia: 100%
-Jáchal: 98%
-Valle Fértil: 100%
Mendoza (90% promedio provincial):
-Ciudad de Mendoza: 90%
-San Rafael: 90%
La Pampa:
-Santa Rosa:55%
-Realicó: 70%
-Termas de Bernardo Larroudé: 100%
-Intendente Alvear: 100%
-Victorica: 100%
-General Acha: 55%
-Winifreda: 80%
-General Pico: 70%
-Algarrobo del Águila: 100%
-Santa Isabel: 70%
Río Negro:
-Bariloche: 95%
-El Bolsón: 75%
-Las Grutas: 60%
-El Cóndor: 90%
-Ing Jacobacci: 80%
Neuquén:
-San Martín de los Andes: 80%
Chubut:
-Esquel: 80%
Santa Cruz:
-El Calafate: 99%
-El Chaltén: 90%
Tierra del Fuego, AIAS:
-Ushuaia: 80%
Los puentes turísticos ahora serán “días no laborables” y el empleador definirá si se los da libre a sus trabajadores
Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $196.233 millones
Neil criticó la “nula” política turística de Vidal y calificó al anuncio del camping como “un chiste”