Se realizó una nueva entrega de kits de robótica educativa en Santa Cruz.
Se distribuyeron 300 kits para escuelas de toda la provincia. El programa impulsado por la Secretaría de Innovación Pública tiene como objetivo generar conocimiento en disciplinas digitales.
En el marco del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad, la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, hizo entrega de 300 kits de robótica educativa en El Calafate, Santa Cruz.
El acto fue encabezado por el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi; el subsecretario de Educación Técnica Profesional de la provincia, Rodrigo Gojan; y el secretario Técnico de Gestión Educativa, Nelson Zalazar.
“La secretaría, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm, se ocupa de promover todo lo que tiene que ver con la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Articula con gobiernos provinciales, gobiernos municipales, con el sistema educativo y con todo otro sistema de la sociedad civil que tenga personas, sobre todo jóvenes, que empiecen a aplicar tecnología en su aprendizaje”, expresó Lombardi durante el acto. “Esto no sería posible sin el interés que en todo momento ha demostrado la gobernadora Alicia Kirchner respecto a la tecnología, participando de toda iniciativa nacional sobre el tema. Y llega a partir de la financiación con los préstamos internacionales que es obra del Ministro de Economía, Sergio Massa”, apuntó a continuación.
“Esta pequeña herramienta, que está hecha en Argentina, que es producida en Misiones y se podría producir en Santa Cruz y tener así un poco más de soberanía”, expresó Gojan . “Con este pequeño cerebro, y sus sensores, se pueden conectar a la computadora a través de Internet de las Cosas. Y si nosotros queremos que haga algo, lo tenemos que pensar primero, y ahí es donde empieza la creatividad, ese es el mundo que se viene, y es el desafío que tenemos como docentes, pensar el futuro junto a ustedes”, reforzó.
En el evento, que tuvo lugar en el Colegio Provincial de Educación Polimodal Nº 9, también estuvieron presentes Flavia Rizzo, directora Nacional de Políticas de Telecomunicaciones y TIC; y Juan Gnius, director Nacional de Gestión de la Convergencia, Universalización y Planificación Técnica; así como miembros de la comunidad educativa: docentes, directivos y estudiantes de la escuela técnica y de alrededores.
“Estos kits son de industria nacional, se hacen en la provincia de Misiones, y ellos proveen una plataforma con la que ustedes y los docentes pueden hacer diferentes cursos a distancia para sacarle todo el provecho”, le contó Gnius a los estudiantes y docentes que fueron parte del acto.
“Van a poder ver a compañeros y compañeras suyos de otras provincias que ya están utilizando la plataforma y aplicaron los conocimientos en entornos de prueba. Ustedes van a usar los kits para aprender, y en un futuro van a poder aplicar sus conocimientos en distintos procesos industriales”, añadió Lombardi.
Se trató de la segunda entrega de kits de robótica educativa tras lo que fue el inicio del programa en la provincia de Misiones. Para los próximos seis meses se planea entregar tanto en escuelas como en Puntos Digitales de todo el país un total de 4.800 kits fabricados por la empresa misionera público-privada FanIOT.
Sobre el Plan Federal de Capacitaciones
El Plan Federal de Capacitaciones tiene como objetivo generar conocimiento en disciplinas como telecomunicaciones y conectividad. En particular, con este programa se busca asegurar secuencias didácticas que garanticen la robustez de la formación educativa en robótica y desarrollar recursos humanos locales de tecnología de avanzada para todas las áreas de la economía del conocimiento.
Para ello, la Secretaría de Innovación Pública invirtió más de 1,5 millones de dólares en el marco del Proyecto del Banco Mundial (Préstamo BIRF N° 9224-AR), “Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina”. Estos kits, que se entregarán a escuelas de todo el país, se utilizarán para la formación de estudiantes secundarios de escuelas técnicas para los trabajos del futuro vinculados a la robótica, el pensamiento computacional y la programación.
El Programa, como indicó Juan Genius durante el acto de entrega de los kits en El Calafate, se complementa con la plataforma educativa federal abierta y colaborativa FanHub, para la implementación de propuestas pedagógicas relacionadas con la robótica en general y con la internet de las cosas en particular, que será utilizada para la capacitación de alumnos y docentes que están a cargo de llevar adelante el proyecto.
Esta plataforma fue creada específicamente para utilizar los kits de robótica IOT y se plantea como un espacio de aprendizaje virtual colaborativo donde se pueden gestionar los recursos didácticos y las actividades de formación, profundizar las relaciones entre docentes y estudiantes y fomentar el trabajo en equipo.
Gabrielo Salmon y la Editorial Líquenes inauguraron la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña
Santa Cruz busca atraer inversores en Argentina Mining 2024
Santa Cruz participó del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas