Meses atrás, la provincia de Santa Cruz había suscrito varios convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para obras de redes de agua y saneamiento en distintas localidades de la provincia de Santa Cruz. Allí fue incluida la ciudad de Río Gallegos, en un reclamo histórico: la ampliación del sistema cloacal.
En ese marco, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, había sostenido -en su visita al estudio de La Opinión Radio – que, con este proyecto, se busca llegar al “100% de cloacas en Río Gallegos”.
El proyecto forma parte del Programa de Asistencia en Áreas con riesgo Sanitario (PROARSA), del ENOHSA y requerirá una inversión superior a los $7 mil millones.
La nueva infraestructura mejorará las condiciones de vida de 31.600 habitantes que residen en siete localidades.
La obra estará a cargo de las empresas Escarabajal Ingeniería S.R.L. – Permaco S.R.L. UTE y se llevará a cabo en un plazo de 29 meses.
Los barrios beneficiados serán Los Álamos, Virgen del Valle, Olivieri, San Benito, Bicentenario, 22 de septiembre, Aires Argentinos y Chimen Aike.
Debido a la saturación del sistema actual en Río Gallegos, se construirán redes independientes, incluyendo un sistema de tratamiento y disposición de efluentes cloacales.
La obra comprenderá la construcción de más de 199 km de colectoras, 2,234 bocas de registro, 7,900 conexiones domiciliarias y 12 estaciones de bombeo.
La planta de tratamiento primaria estará compuesta por una cámara de rejas gruesas y finas, desarenadores, tamices, una estación de bombeo y un emisario de vuelco.
Además, se llevarán a cabo obras complementarias como la construcción de un local de vigilancia, una subestación transformadora y sopladores, así como un edificio de administración.
Pablo Grasso encabezó emotivo acto de entrega de 30 viviendas
Río Gallegos: activarán la reserva fría durante los días de interrupción de energía
Sara Delgado: “Luchemos juntos, luchemos juntas por una Santa Cruz justa, libre y soberana”