Tras los operativos realizados por personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad durante el fin de semana, el director general de Seguridad y Protección dependiente de la Secretaría de Gobierno, Miguel Cader, alertó sobre “el mal uso de las motos” que se está observando, al igual que pidió máxima responsabilidad a los padres cuyos menores salen a la calle en este tipo de vehículos.
Cader comenzó señalando que la verdad que “no es una problemática el uso de la moto, sino el mal uso que le dan” y luego apuntó que “estamos trabajando con la Dirección de Tránsito en campañas de concientización y educación, pero en este último operativo que hicimos el sábado, me tocó a mí estar presente y ver cómo conducían las motos, que siempre vemos en la ría, en Avenida Balbín o que vemos en todos lados, y a partir de lo cual hay un montón de reclamos tanto hacia nosotros como a la Policía, que también esa fuerza nos planteó la situación”, dijo.
El funcionario hizo hincapié en que el tema pasa por “apelar a la responsabilidad de los que conducen las motos, que incluso algunos son menores, por eso entonces también apelar a la responsabilidad que puedan tener los padres y educarlos”, señaló.
Cader aclaró puntualmente que el personal de Tránsito tiene la directiva de no hacer persecuciones por lo que “yo no voy a exponerlo a que ocurra un accidente con una moto por querer detenerla”. Sin embargo, en este caso, adelantó que “tenemos registros fílmicos de cómo fue el comportamiento de las motos ese día del operativo y la verdad es que es muy preocupante, porque en una oportunidad se ve cómo va con dos ocupantes haciendo wheelie, pasando por delante, cortando camino por la Plaza de la República y la verdad que a veces puede llegar a ser como una picardía de los chicos, pero es una picardía que puede poner en riesgo la vida de ellos”, lamentó.
“Por eso digo que nosotros acudimos y apelamos a la responsabilidad de la gente en el uso de las motos, y en cuanto a los que son menores, a la responsabilidad de los padres al momento de dejarles usar una moto. Nosotros obviamente si detectamos y podemos demorar, lo vamos a hacer, pero no vamos a poner en riesgo ni al personal ni a la vida de los chicos”, insistió.
Con relación a los operativos que continuarán realizándose, llamó a la sensatez, sentido común y a la responsabilidad de los automovilistas y a los que andan en moto. “La verdad es que cada uno es responsable de sus propios actos, entonces, si vas a salir (y a tomar alcohol) sería bueno que designes un conductor responsable antes para luego poder retornar a casa bien. En este caso, si nosotros hacemos un control y la persona no supera el test de alcoholemia, que recordamos rige la tolerancia cero en la ciudad, nosotros tenemos que proceder. Y esto lo digo porque muchas veces se dan las discusiones entre los derechos y las obligaciones; entonces, generalmente discutimos derechos, pero cuando hay que discutir obligaciones no las discutimos o no las queremos discutir. Y en este caso nosotros tenemos que preservar la vida y la seguridad vial. Entonces, en ese contexto, vamos a continuar con los operativos y a extenderlos a todos los barrios de la ciudad, todo esto conjuntamente con la Policía, que siempre está colaborando”, finalizó.
Municipio y la Agencia Provincial de Seguridad Vial trabajan juntos en el reordenamiento del tránsito en la Capital
El intendente Pablo Grasso designó al concejal mandato cumplido José Hidalgo, de extensa trayectoria en distintos organismos y funciones vinculadas
Un joven murió en la madrugada del domingo luego de un fuerte choque entre una camioneta de Tránsito Municipal, una