Claudio Vidal firmó un decreto para aumentar el sueldo de los ministros y funcionarios de alto rango en el Gobierno de Santa Cruz. Estableció una compensación por desarraigo para sus funcionarios de 500 mil pesos.
El Gobierno de Santa Cruz dispuso un “aumento” para los Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, y Autoridades de Entes descentralizados. Será a través de una compensación por desarraigo que hoy alcanzaria los 500 mil pesos mensuales.
El bono a los ministros se actualizará de acuerdo al valor del combustible, lo que le permite ajustarse por inflación y no perder valor a lo largo del tiempo.
Pese a utilizar un discurso vinculado a ella austeridad y el ahorro y al recorte de los privilegios para el sector político el Gobernador aplico criterios similares a los del gobierno anterior y subió los salarios con un PLUS por desarraigo. Así los alquileres y gastos de movilidad estarán cubiertos para los altos mandos del Gobierno Provincial.
Esta medida contrasta con los anuncios realizados y discursos donde Vidal dijo básicamente que la provincia estaba en crisis económica y sin recursos para hacer frente a sus obligaciones por lo que debía recortar el gasto público.
Lejos de cortar los privilegios y beneficios para la clase política Claudio Vidal y su gobierno los afianza y consolida.
Recordemos que el gobierno había fijado paritarias para los empleados públicos por debajo de la inflación acumulada en los últimos meses por considerar que el Gobierno no tenia recursos para hacer frente a los gastos.
Como decía Groucho Marx, “Tengo estos principios, pero si no le gustan, tengo estos otros”
Eso parece ser la frase de cabecera de quienes nos gobiernan en estos días en Santa Cruz, y en Argentina. Donde los dirigentes oficialistas se llenan la boca hablando de austeridad, de la casta, y el esfuerzo que deben hacer los trabajadores, bueno por lo que se empieza a conocer, no es tan así.
En Santa Cruz la paritaria central cerró en un 20%, y en dos cuotas, algo que dejó el bolsillo de los empleados estatales en su mayoría por debajo de la línea de la pobreza, al cierre de esa paritaria el Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez había manifestado que era el máximo esfuerzo posible que la gestión de Claudio Vidal podía ofrecer. Sin embargo a los pocos días el ofrecimiento al sector docente fue ampliamente superado, con respecto a la paritaria central, lo que dejó a UPCN y APAP más mal parados que cuando cerraron una paupérrima oferta salarial para sus representados.
Entonces lo que debemos preguntarnos cual es la real situación económica de la Provincia de Santa Cruz, la del 20% en dos cuotas, o el del más del 40% solo para algunos sectores.
Pero si de austeridad hablamos las autoridades provinciales deberán explicar por qué se dieron un aumento en el ítem, desarraigo.
Según el Decreto Provincial N 0013, se modificó el artículo 1 del Anexo II del Decreto N0638/20, en el que se establece que la asignación “Compensación por Desarraigo será fijada en módulos equivalentes a 1 módulo es igual a 120 litros de nafta Super, de YPF en Río Gallegos, está beneficio se aplica a Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, y Autoridades de Entes según anexo del Decreto N0456/18.
Una de las primeras beneficiadas fue la Ministra de Economía, Marilina Jaramillo, solo un día después, con el Decreto N`0015-24 del 10 de enero. Los números son claros, hoy, la cuenta sería 120 x 6 x 661= $ 475.000. Muchos de los funcionarios de Santa Cruz cobraran más de desarraigo que lo que cobran la mayoría de los empleados públicos.
Santa Cruz coordina acciones con Nación para promover la radicación de nuevos proveedores mineros
Neil criticó la “nula” política turística de Vidal y calificó al anuncio del camping como “un chiste”