Otro fuerte rechazo a las denuncias y reformas contra el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz
Siguen los cuestionamientos a Claudio Vidal por no respetar la independencia de las instituciones en Santa Cruz y avanzar contra los organismos de control.
El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina cuestionó las reformas que impulsa el Gobierno de Santa Cruz para el proceso de remoción de los miembros del Tribunal de Cuentas.
Remarcaron que la Independencia de los Jueces es uno de los principios definitorios de la República, de nuestro Estado Democrático y Constitucional, y alertó que en Santa Cruz esto se encuentra en riesgo.
Mediante un documento firmado por el presidente Sergio Tomas Oste, la vicepresidente primera, Nora Juncos Millone, y la vicepresidente segunda, Fabiola Bianco, el Secretariado de alcance nacional remarcó que las reformas que pretende aplicar Claudio Vidal debilitan el sistema democratico de Santa Cruz y lesionan a las instituciones.
Además destacaron que la reforma que se propone en el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que plantea establecer una forma de remoción de los miembros mediante la aplicación del mismo procedimiento por el que fueron designados, y una duración en sus mandatos que implique periodicidad, atenta no solo contra los Principios fundamentales del Estado de Derecho y al normativa supralegal (INDEPENDENCIA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL), sino también contra la transparencia que demanda la sociedad en el manejo de los fondos públicos y al lucha contra la corrupción.
“En estos tiempos que corren la sociedad ostenta elevadas exigencias éticas, y es en función de éstos requerimientos que la calidad de los miembros del Tribunal de Cuentas, la forma de su designación, la duración en sus funciones y su remoción debe equipararse a la de los Jueces, tal como la normativa hoy vigente armónicamente lo establece”, destacaron desde el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas.
Cabe destacar que este organismo ya había expresado su rechazo a la denuncias que impulsan en Santa Cruz las autoridades del Gobierno contra los miembros del Tribunal de Cuentas provincial.
Lo hizo mediante la publicación de un duro documento en el que rechazó “las acciones llevadas adelante, con el propósito de destitución del Sr. Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz, así como los procedimientos llevados a cabo de manera irregular, irrazonable e intempestiva sustentados en fundamentos que denotan una manifiesta ilegitimidad y un ataque infundado a su institucionalidad”.
Santa Cruz: Un Nuevo Episodio de Avasallamiento Institucional
LA UCR PARTICIPÓ DEL DEBATE POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS
Vidal en el laberinto de sus palabras El Gobernador Claudio Vidal propuso a Gabriela Castro, una abogada con poca experiencia, para