El puestero de una estancia no quiso ser rescatado. El Ejército organiza operativos, ante la ola polar que afecta a toda la Patagonia.
patagUn puestero de una estancia situada en el sur de la provincia de Santa Cruz se encuentra aislado por la nieve desde hace un mes, en medio de la ola polar que viene azotando a toda la Patagonia argentina. El hombre pudo ser rescatado mediante un operativo llevado a cabo por el Ejército pero se negó. El motivo: el rescate no incluía a sus 12 perros, que iban a quedar abandonados.
Leandro Leupichun trabaja en el puesto de La Verdadera Argentina, una estancia ubicada al sur del río Santa Cruz, cerca de la frontera con Chile. Desde hace más de un mes está aislado en su puesto, acompañado solo por sus 12 perros. Enrique Ibáñez, dueño de La Verdadera Argentina, logró comunicarse con él y saber que está bien. Ibáñez fue quien contó que Leupichun rechazó el operativo de rescate. “No quiere irse porque no quiere abandonar a sus perros”, dijo.
Debido a las condiciones meteorológicas adversas, no hay manera de llegar a La Verdadera Argentina por tierra, ya que se encuentra a la vera de la cordillera, junto al límite con el territorio chileno.
El Ejército planeaba llegar al lugar con un helicóptero para rescatar al puestero pero ante la negativa de este, el plan cambió por el de hacerle llegar alimentos y otros insumos para él y sus perros.
Ya en el lugar, el piloto del helicóptero advirtió que no podría aterrizar por la gran cantidad de nieve y porque un curso de agua bordea el lugar donde se encuentra el puesto.
Debido a esta situación, el helicóptero se mantuvo en el aire, a poca distancia del suelo, lo suficientemente cerca como para que los soldados descendieran con las bolsas y cajas llevando los insumos.
De este modo le acercaron a Leupichun un medio capón y verduras. A la vez, le insistieron al hombre en que los acompañara de regreso, pero él se negó a irse y dijo que sin sus animales no dejaría el hogar que considera de él y de ellos.
La ola de frío que azota el sur del país tuvo registros de hasta 30ºC bajo cero de sensación térmica en algunos puestos de estancia de la Patagonia Argentina, y se espera que entrado el invierno haya temperaturas aún más crudas.
En este contexto, las dificultades o, directamente, impedimiento, para el acceso a las estancias y puestos rurales llevó a que el Ejército Argentino esté asistiendo a todos aquellos que han quedado aislados, en algunos casos, como el del puestero de La Verdadera Argentina, desde hace aproximadamente un mes.
Los operativos organizados por el Ejército salen desde el Regimiento de Infantería Mecanizado 35 Coronel Manuel Dorrego y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 Coronel Juan Pascual Pringles, ubicados en la localidad de Rospentek, a unos 20 kilómetros de Río Turbio, en Santa Cruz, donde se encuentra la guarnición militar más austral del país, con una dotación de 600 soldados.
“Estamos en un escenario de guerra”, afirmó el coronel de infantería Oscar Fierro, subcomandante de la guarnición del Ejército en Río Gallegos.
FUENTE: IMCIPOLLETTI
Imágenes Satelitales Revelan la Crudeza del Invierno Patagónico
Descubre el Invierno en Tu Ciudad! Actividades para Toda la Familia
Abrieron una cuenta bancaria para ayudar a los productores de Santa Cruz que fueron afectados por las nevadas