“De forma progresiva iremos recuperando frecuencias y aportando a la conectividad del territorio. Es una buena noticia. Lo necesita el país para ponerse de pie, y lo necesita Aerolíneas”, expresó Pablo Ceriani, el presidente de la compañía, a un medio nacional.
Desde el 22 de octubre, Aerolíneas Argentinas ha retomado su operación de vuelos domésticos regulares realizando hasta la fecha 58 vuelos, además de las operaciones especiales a destinos como San Pablo, Madrid, Miami o Asunción, entre otras.
La línea de bandera anunció su oferta de vuelos para noviembre con más de 650 operaciones. Esto significa, respecto al mes anterior un incremento en la cantidad de vuelos del 712%. De igual forma, está programado ir aumentando las frecuencias de acuerdo a la demanda.
Santa Cruz solo habilitó un vuelo semanal a Río Gallegos, y uno a Calafate.
“La planificación y permisos no le corresponden a la empresa. Los vuelos están sujetos a la aprobación de los gobiernos provinciales y cada provincia fija los requisitos específicos para el ingreso” explica Damián Marsicano, vocero de la empresa Aerolíneas Argentinas a WOU.
Por esto, Santa Cruz fue la única provincia que no retomó los vuelos en el mes de octubre, como lo hicieron en el resto del país. Pero, ¿por qué una sola vez por semana?.
Desde la empresa informan que seguramente los vuelos irán incrementándose (paulatinamente) en función de la demanda. Pero aclaran que en el caso de Santa Cruz, también dependerá de la aprobación del gobierno provincial. “Se prevé aumentar las frecuencias hacia Río Gallegos y El Calafate para la temporada de verano. Pero se irá midiendo de acuerdo a la demanda de los vuelos. En este momento, haciendo previsión, tenemos el 60 por ciento de compra efectiva de vuelos”.
El vocero explica que la programación para el próximo mes recién se va a establecer la última semana de noviembre, de acuerdo a la compra de vuelos de este mes. “Nosotros medimos la ocupación promedio de los vuelos, para planificar, programar, sacar o poner vuelos, de acuerdo a la necesidad que marca cada ruta en particular. De esa manera anticipamos la demanda” señala Marsicano.
La ocupación para estos meses ronda el 70 por ciento en toda la red de vuelos de cabotaje, desde que comenzaron las operaciones regulares, a mediados del mes de octubre, cuando el Ministerio de Transporte del país autorizó los protocolos y permitió la circulación aérea. “Para el mes de noviembre programamos 650 vuelos para todas las redes (cabotaje, regionales e internacionales) 570 corresponden a vuelos domésticos”, señaló. “Es un número importante, pero es bajo. Estamos por debajo de la normalidad, son 570 vuelos de cabotaje en un mes, cuando pre-pandemia teníamos 300 vuelos en un día”.
Entre los destinos con mayor cantidad de frecuencias mensuales desde y hacia Ezeiza se encuentran Córdoba (68), Mendoza (54), Neuquén (36), Bariloche (36), Salta (31), Mar del Plata (25), Comodoro Rivadavia (25), Bahía Blanca (23), Trelew (17), Santiago del Estero (17) y San Juan (14).
El diagnóstico es optimista a mediano plazo, y de cara a la temporada de verano, donde el foco va a estar claramente en la red de vuelo doméstica, presagian desde Aerolíneas.
En este sentido, Marsicano admite que “hay buenos índices de ocupación en los destinos turísticos principales: Salta, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, El Calafate. Los principales en toda la red, en cuanto a venta. Hay buenas previsiones respecto de la temporada”.
Río Gallegos – Ezeiza
En el aeropuerto de Río Gallegos trabajan 7 empleados de la empresa Aerolíneas, indica a WOU Alfredo Gálvez, jefe de escala del Aeropuerto local. Gálvez remarca que estos ocho meses sin viajar generaron ansiedad y expectativa en los pasajeros.
“La gente reaccionó muy bien con la vuelta de vuelos. El trámite es simple, para la ruta Río Gallegos- Buenos Aires se pide el certificado que se obtiene de aplicación CUID.AR. Y a los que vienen desde Buenos Aires se les suma el certificado de la página de la provincia”.
“En noviembre son 4 los vuelos previstos, todos los miércoles. Entendemos que en diciembre se aumentarán las frecuencias. Imagino que será aprobada esta medida por la provincia”. En referencia al primer vuelo comercial, destacó “que llegó completo y se fue completo”, lo que es un buen indicador.
Protocolos, seguridad y vamos todos juntos
La compañía opera sus vuelos bajo estrictos protocolos de bioseguridad en cada una de las instancias del viaje. Estos comprenden el uso obligatorio de barbijo o tapabocas, toma de temperatura previo al ingreso al hall de pasajeros, así como también cumplir con la documentación necesaria y específica para cada uno de los destinos.
“Se ofrece a la venta el 100 por ciento de la capacidad del avión. Esta es una regulación mundial. IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) no recomienda la separación entre asientos, por una cuestión comercial. Por un lado, se hace inviable volar con asientos penalizados o bloqueados. Y por otro lado, la realidad es que los filtros de aire renuevan la circulación de aire entre 30 y 40 veces por hora, con aparatos de alta densidad en el sistema de refrigeración. Esto está documentado. Está comprobado que solo se podría dar un contagio a bordo, cada 27.000.000 de pasajeros” detalla.
Marsicano añade que Aerolíneas “voló todo este tiempo”, bajo modalidades especiales, y solo tuvieron 3 contagios de COVID, en 7 meses. “Esto explica la razón de por qué se ofrece el 100 por ciento de los vuelos”.
Los requisitos que deberán cumplir los pasajeros serán:
– Ser trabajador esencial, según decreto 927/2020 artículo 11 o personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.
– Contar con certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que deberá completar entre 24 hs y 3 hs antes de la salida del vuelo).
– Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo.
– No podrán viajar pasajeros con COVID-19 positivo o que posean síntomas, ni con temperatura mayor a 37,5 sin justificación médica.
Al llegar al aeropuerto deberá justificar que posee su ticket comprado o su tarjeta de embarque para el vuelo.
Los pasajeros podrán tramitar su permiso de viaje en: https://www.argentina.gob.ar/circular.