Este jueves, el intendente Pablo Grasso recibió en el palacio comunal al obispo Jorge García Cuerva, y al pastor Víctor Salinas. En la ocasión presentaron el denominado “Protocolo para Ritos Fúnebres”.
Dicho protocolo establece las medidas y disposiciones que regirán en el ámbito de Rio Gallegos – alcanza tanto a instituciones privadas, judiciales, forenses, servicios fúnebres y cementerio- y detalla el procedimiento a realizar desde el fallecimiento hasta el responso de las personas con COVID.
En este sentido, y luego de la reunión con el intendente, García Cuerva indicó que “se ha estudiado cada posibilidad, en referencia a las normas de bioseguridad y aspectos referentes con las medidas de prevención y manejos sanitarios en contexto de pandemia. Cumplimos con todas las normas solicitadas por el Ministerio de Salud. Lo que buscamos es humanizar el acto de despedida”.
“Todos podíamos ver a los vecinos despidiendo a sus familiares desde lejos, llorando en la puerta del cementerio, una situación por demás angustiante. Queríamos reflejar en esta propuesta el pedido de la gente que atraviesa esta situación, y que necesita despedirse. Había que darle un tiempo a la familia para ello”.
El referente de la Iglesia Católica agrego que en esta guía esta detallado todo el proceso “desde fallece, hasta las distintas modalidades- que quedaran a elección de los familiares- en cuanto a la disposición final del cuerpo”.