Un árbol añoso ubicado en Avenida Kirchner a pasos de calle Vélez Sarsfield fue cortado a pocos centímetros de la acera, lo que causó indignación a vecinos que se manifestaron sorprendidos en las redes sociales.
La protuberancia en la vereda nos hace presumir que la razón por la cual se eliminó este ejemplar es el crecimiento abrasivo de sus raíces, no obstante la pérdida de este árbol en un ambiente climático tan hostil como el de nuestra ciudad, genera mucha tristeza y la convicción que no se reemplazará por otro que sea menos dañino en su crecimiento.
Es importante recordar la vigencia de normativa específica sobre la gestión del arbolado público: la ordenanza 4120 declara el arbolado público, urbano y periurbano “de intéres social y patrimonio natural y cultural de la ciudad de Río Gallegos” al tiempo que determina que el manejo, conservación, autorización para intervención sobre ejemplares, etc. es EXCLUSIVA responsabilidad del área de Espacios Verdes de la Municipalidad. Por tal motivo la poda de las arboledas emplazadas en las aceras y/o en espacios verdes debe ser justificada y autorizada por el municipio. En el caso que fuera autorizada la poda, cortes o extracciones totales o parciales de estos árboles que integran nuestro paisaje urbano, el responsable o empresa responsable “deberá reemplazar de forma inmediata en un plazo que no podrá superar los 30 días, la especie arbórea extraída por otra …”
Pero, incluso, a partir del año 2016 se encuentra vigente la Ordenanza 8639 que implementó una penalidad complementaria: “la restitución de diez ejemplares, los que serán destinados a la Dirección de Espacios Verdes, quien designará el lugar donde serán emplazados. Ello de forma adicional a la restitución del árbol extraído y una multa cercana a los 20 mil pesos.
Antecedentes recientes
Un hecho que generó un fuerte rechazo de los vecinos fue el ocurrido en octubre de 2017, cuando se talaron 6 árboles añosos ubicados en el cantero sobre la acera de un conocido hotel de nuestra ciudad ubicado en Avenida Kirchner y Estrada, los cuales no fueron reemplazado.
El caso más reciente fue la poda drástica del árbol ubicado sobre Avenida Kirchner a pasos de Avenida San Martín que fue realizada en diciembre de 2019. “Los módulos que se le aplican a los frentistas son muy bajos, con respecto al árbol que matan”, había asegurado en esa oportunidad la Directora de Espacios Verdes, por lo cual se comenzó a trabajar en incrementar el valor de las multas.