Luciano
Top

SE CALENTO BELLONI

Javier Belloni reclamo medidas urgentes para habilitar el turismo y poner en marcha la economía en El Calafate y toda Santa Cruz. “No queremos más pruebas pilotos” dijo cansado de las marchas y contramarchas del Gobierno Provincial. 

El Intendente de El Calafate manifestó en las redes sociales su cansancio con la falta de medidas para normalizar la situación económica luego que el Ejecutivo Provincial comunicara oficialmente la decisión de volver a realizar una “nueva” prueba piloto en esa localidad, para las próximas semanas y recién permitiera el turismo el 28 de diciembre. 

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz envió un comunicado donde anuncia -casi como un logro- , que se podrá dar paso a la “apertura” turística, el próximo 28 de diciembre. Y como si se tratara de una broma para inocentes, lo hizo sin ponerse colorado. 

Es que la situación económica del sector turístico no da lugar a anuncios que no hacen más que dilatar la agonía de las empresas y comercios que ven como su situación se hace cada vez mas crítica.  

Pero el comunicado no termina ahí. Agregan que para que la apertura sea una realidad, se debe mantener la situación sanitaria vigente y además  cumplir con  los protocolos que se anunciarán en los próximos días. Además, y como si fuera poco, el Estado provincial resolvió que entre el 7 y el 15 de diciembre en El Calafate se hará una nueva prueba piloto impulsada por Nación. 

Tamaña decisión motivo un sinfín de manifestaciones en la villa turística, que de turística no estaría teniendo mucho. Desde el Ente Mixto de Turismo, hasta el Intendente plantearon el hartazgo ante estas medidas inconsultas y que no ayudan a resolver la situación crítica del sector que mayores ingresos genera en El Calafate. 

Fuentes indicaron que “hace cuatro meses viene pidiendo aperturas bajo todas las medidas necesarias, y desde el Gobierno provincial hacen oídos sordos”

El posteo de Belloni fue contundente: “El Gobierno provincial está ciego, sordo y mudo. Sabemos lo que es el COVID y recorrimos todo el camino que nos exigieron para poder reanudar la actividad con protocolos y condiciones de bioseguridad a la altura. Basta de vueltas, necesitamos funcionarios que entiendan de qué se trata el turismo. Es la única industria de la provincia a la que permanentemente le ponen trabas”.

“El problema es la falta de voluntad y decisión política. Por teléfono manejamos el mismo idioma, y resulta que después en los papeles queda escrito otra cosa. El desconocimiento que tienen los funcionarios provinciales sobre la industria turística es muy grande. El Calafate es un destino de jerarquía mundial y con experiencia internacional. No se pueden armar pruebas piloto indefinidamente, hay que brindar certidumbre a prestadores y turistas”.

“Le pido al Gobierno provincial que copie y pegue para El Calafate lo que han hecho otros destinos turísticos del país, inclusive con la misma situación epidemiológica. Los destinos nacionales de mayor jerarquía, los que constituyen en conjunto con El Calafate lo que se le ofrece al país y al mundo cuando hablamos de turismo, están abordando está situación con otra voluntad política”.

“Abran el turismo de una vez y para siempre”

Por su parte, Oscar Souto, Secretario de Turismo de El Calafate indico a WOU que la situación es insostenible.  “Entendemos que ya cumplimos con todos los requisitos y etapas que había que cumplir en cuestión de protocolos, y la puesta en marcha de estos”. 

Souto valoro el enorme esfuerzo que realizan diariamente todos los sectores y reveló: “Hicimos simulacros, estuvo la prueba piloto. Ya hicimos todo. Estamos hartos de pruebas pilotos. Entiendan que los hoteles y restaurantes elaboran mercadería, y hacen gastos para abrir. No pueden cerrar por una prueba. Y si no que nos digan, abran el día 10 o el 12 o el 15. Pero arranquemos. Cada día que pasa perdemos reservas, que terminan en otro destino”.

Compartir Nota