Semanas calientes fueron las que vivió la ciudad de Las Heras con intensos reclamos frente a las puertas del municipio conducido por José María Carambia. Un conflicto al que no le faltó nada: represión, incumplimiento de la conciliación obligatoria, denuncias cruzadas y hasta el tradicional encendido del arbolito en el acampe frente al edificio de Patrimonio Municipal.
Finalmente el municipio, a última hora de ayer, emitió un comunicado público en el que informa que a través del Decreto N° 271/20 se otorgó un aumento del treinta y seis (36%) por ciento sobre la remuneración básica percibida por los agentes bajo modalidad de planta permanente y contrato.
Además, mediante Decreto N° 272/20 se determinó un incremento sobre adicionales de suma fija resultando un aumento del 50% sobre el “Adicional Hijo”, aumento del 60% sobre el adicional “Hijo con Capacidades Especiales”, aumento del 50% sobre el adicional “Mérito Laboral”, aumento del 35% sobre el adicional “Refrigerio”, aumento del 50% sobre el adicional “Hora Extra” y aumento del 80% sobre el adicional “Tareas Penosas”. También, se dictó el Decreto N° 298/20 por el cual Carambia estableció el pago único de un bono navideño de 10 mil pesos.
En el comunicado, además, hace hincapié en la necesidad de contar con el apoyo financiero del Gobierno provincial, reclamando una mayor coparticipación y la instrumentación del “bono petrolero” que fue ingresado como proyecto en la Legislatura provincial, bajo el argumento que Las Heras produce el 40% de los ingresos que percibe la provincia de Santa Cruz por parte de las operadoras en concepto de regalías petroleras.
También reclama el intendente de Las Heras por las inversiones que debió hacer el municipio en materia de extensión de los servicios públicos de luz, agua, cloacas y gas que -argumenta- son de exclusiva competencia y responsabilidad del Estado Provincial.
En otro sentido expresa “que, en caso de cumplir el Gobierno Provincial con sus compromisos de garantizar el acceso al beneficio de la jubilación ordinaria a los empleados municipales de Las Heras que se encuentren en condiciones de hacerlo y de afrontar a su cargo las ayudas que hasta el momento mantiene la Administración Municipal”, la administración municipal podría mejorar los salarios de los trabajadores.
Carambia concluye adelantando que “queda a la espera de las novedades que el Gobierno Provincial brinde en el marco de los compromisos políticos asumidos para con esta Administración”.