Luciano
Top

MÁS EQUIPAMIENTO PARA LA CONSERVACIÓN

La Secretaría de Estado de Ambiente Provincial, suma un nuevo tráiler como base operativa. Se consolida el trabajo para continuar con las acciones de conservación que buscan contener la propagación del visón americano en la cuenca del Río de las Vueltas.

 

 

 

 

El proyecto de control de visón americano en la cuenca del Río de las Vueltas en El Chaltén, es parte del desarrollo de una estrategia coordinada para abordar la problemática de las especies exóticas invasoras.

Para avanzar en este ambicioso proyecto se unieron a Aves Argentinas; la Secretaría de Estado de Ambiente Provincial; Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Sociedad Zoológica de Londres; el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, y la Municipalidad de El Chaltén.


Las especies invasoras son una de las cinco principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Este daño al funcionamiento de los ecosistemas genera grandes pérdidas afectando a las economías locales, por lo cual mitigar su impacto es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos.

El visón americano es una especie exótica invasora, carnívoro y el único depredador que llega a ambientes acuáticos, donde habitan y nidifican muchas aves. Tiene entre 50 y 70 centímetros de largo y al no contar con depredadores naturales se ha convertido en plaga con efectos negativos preocupantes sobre las especies nativas y particularmente sobre aquellas amenazadas como el Pato de los Torrentes y el Pato de Anteojos.

Aves Argentinas ya tiene una experiencia de diez años de investigación y trabajo en campo en el Parque Patagonia, donde el visón americano es una de las principales amenazas que tiene el macá tobiano en sus áreas de reproducción.

Compartir Nota