Luciano
Top

LA CARNE, UN LUJO CARO

La carne en Río Gallegos cuesta hasta un 69% más.

 

El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con frigoríficos para la comercialización de tres cortes de carne a precios accesibles para las fiestas de fin de año. A partir del 19 de diciembre en -al menos- 1.600 bocas de expendio de todo el país el kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, lo que representaría una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado. Sin embargo, el cálculo se refiere al mercado porteño, claramente, porque el mercado local duplica ese porcentaje de acuerdo a los datos que WOU! pudo analizar recorriendo un supermercado y tres carnicerías de la ciudad.

En la cadena de supermercados con más sucursales en Río Gallegos, el precio del kilo de asado es de  $529, el de vacío $774 y el matambre de $784. En tanto en una histórica carnicería de la ciudad ubicada en la calle Mariano Moreno los precios de esos cortes son $549, $790 y $795 respectivamente.

En la cadena de carnicerías que cuenta con tres sucursales en diferentes barrios los precios son $640, $695 y $730 de esos tres cortes.

En una carnicería ubicada en la calle Alfonsín los valores están en el mismo rango: el precio del asado es de $649, el vacío $699 y del matambre $699. “Estos son los precios que tenemos por ahora”, enfatizó el responsable del comercio y explicó que “hay un descalabro impresionante con los precios, el pollo subió tres veces en las últimas semanas y ya nos avisaron de un aumento nuevo, y la carne volvió a subir” y aunque enfatizó el “hoy este es el precio, mañana no sabemos” aseguró que desde su local intentarán mantenerlos hasta las Fiestas.

En síntesis, el promedio de precios en los comercios relevados se ubica por encima del valor acordado un 69% en el caso del asado, 61% en el del vacío y 57% el matambre.

 

Compartir Nota