Luciano
Top

¿Testear o no testear? Esa es la cuestión

El porcentaje de testeos con resultado positivo para COVID-19 es uno de los indicadores a mirar durante la evolución de la pandemia. ¿Qué nos dice ese número y cómo sabemos si estamos testeando lo suficiente?

 

A pocos días de finalizar este trágico 2020, la Provincia de Santa Cruz muestra números muy alarmantes en cuanto al manejo de la pandemia. La Provincia está muy lejos de haber controlado el virus. Santa Cruz registra un total de 23.530 casos positivos desde el inicio de la pandemia, lo que se acerca a decir que casi un 8% de la población de territorio Provincial fue o es positivo de Covid.

En el parte oficial del dia de hoy, los números muestran que el virus se encuentra descontrolado en la zona norte de la Provincia.

Lo más preocupante de estos números no sólo es la cantidad de positivos detectados, el problema es mas grave aun, cuando vemos los testeos negativos.

Testear a toda la  población muchas veces es prácticamente imposible , es por eso que una estrategia de testeo debería orientarse a encontrar a todos los casos sospechosos y testearlos. Santa Cruz tomó la decisión de priorizar solo aquellos casos que tienen más de dos síntomas, es por eso que los números muestran muchos mas positivos que negativos. Y vale aclarar que esta estrategia va en contra de todo lo que se recomienda a nivel internacional en cuanto a la detección del virus.

La relación entre la cantidad de resultados positivos y el número total de testeos es el índice de positividad. Por ejemplo, en Caleta Olivia   encontramos que de cada 142 personas, 81 dieron positivo. Esto se traduce en un índice de positividad del 57%.

Una de las formas que sugiere la OMS- Organización Mundial de la Salud- para lograr el control de la pandemia es que la estrategia de testeo tenga una definición abarcativa de “caso sospechoso” que se combine con el rastreo activo de contactos para lograr testear a la mayor cantidad posible de casos sospechosos.

Asimismo, la OMS recomienda que el índice de positividad sea menor a 5%.

En Argentina, el índice promedio al 10/12/2020 era de 26%, mientras que en Santa Cruz durante el día de ayer se testearon 776 personas, de las cuales 476 dieron positivo; lo que nos indica que el índice de positividad es de 61,3%.

Este es el problema más grande que enfrenta Santa Cruz. No estamos saliendo a buscar al virus, y los índices de positividad están muy altos en contra de todas las recomendaciones.

De estas cifras podemos concluir que la situación es aun mucho mas grave de lo que aparenta, y en los próximos días volveremos a escuchar números que no queremos escuchar. Solo nos queda esperar que las autoridades sanitarias reflexionen y cambien de estrategia.

Compartir Nota