Luciano
Top

NO ES NO

 

¿Por qué liberaron al agresor sexual?

 

El juez a cargo de la causa manifestó que “la gente debe estar tranquila porque están haciendo lo que deben hacer”. La joven de 19 años, que manifestó ser agredida sexualmente, realizo la denuncia formal en la seccional policial,  por lo que el cuerpo médico forense pudo realizar las pericias de rigor.  El indicado como agresor, estuvo preso por 6 horas, pero luego de consultarle a Zanetta sobre la continuidad de la situación del joven, definió que quede en libertad. La causa continua en investigación.

El abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar.  Es abuso sexual cuando la conducta abusiva pasa a un contacto corporal directo entre el agresor y la víctima y este  contacto físico afecta a las partes sexuales del cuerpo de la víctima. Siempre que haya falta de consentimiento de la víctima para realizar el acto sexual, HAY ABUSO.

Pero es agravado si hubo acceso carnal. En estos casos se suma a la situación de abuso un exceso que afecta aún más la dignidad de la víctima, la humilla y la degrada.

En este sentido, magistrados y abogados consultados manifestaron a WOU que “las pruebas dependen del hecho concreto”.

En este marco, la Jueza Valeria Lopez Leston preciso que “si la denuncia formal se realizo rápidamente, se pudieron tomar pericias de ADN. Además seguramente se hicieron pruebas de sangre de ambos, para determinar si hay rastro del imputado”.

Lopez Leston aclaro que el magistrado puede determinar la liberación del imputado por dos motivos: falta de pruebas; o porque no existe  peligro procesal de fuga o entorpecimiento en la causa.

El abogado penalista Víctor Muriete manifestó que “según  los hechos de público conocimiento, el juez no debe tener en su poder pruebas determinantes, ya que en Santa Cruz  hay una política criminal judicial de encierro ante la mera denuncia. Al ser mayor de 16 años la víctima, NO se realiza cámara gesell, pero si pericias con cuerpo médico”.

 

Pero, ¿Qué pasa si el acusado tiene otras causas de abuso contra la integridad sexual?

En enero de 2019, una bailarina de Las Heras denunció que en un viaje de presentación del ballet folclórico del que forma parte, y en un viaje a la ciudad de Córdoba fue abusada sexualmente por un compañero, que resulta ser la misma persona que sigue libre. Sin respuestas.

 

Zanetta: “Estamos haciendo lo que tenemos que hacer”

 El juez que tiene la subrogación del Juzgado de Instrucción N° 1 por este mes, y quedo a cargo de esta causa, Dr. Fernando Zanetta,  indico que “están  recabando las pruebas y haciendo las pericias correspondientes”.

Explico que hoy se reunió con la familia de la víctima y en este sentido agrego que “Hoy estuve  con la mama de la joven y le pude explicar el procedimiento y la decisión. Es una causa delicada y recién está empezando”.

Zanetta insto a la sociedad a quedarse tranquilos: “Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer con la seriedad que merece el tema”.

 

 

Compartir Nota